Menú Buscar
Uno de los camiones de Smatsa durante una demostración con la empresa Moba.

Las basuras de los Bustos en el punto de mira de la justicia

La instructora del 'caso Mercurio' y un juzgado de Lugo investigan las relaciones del exalcalde de Sabadell y su hermano con Vendex, una empresa de recogida de residuos 

3 min

La juez de instrucción número 1 de Sabadell que investiga el llamado caso Mercurio y un juzgado de Lugo han abierto sendas líneas de investigación ante la sospecha de que la empresa Vendex se habría beneficiado de forma fraudulenta del macro contrato de recogidas de basuras en Sabadell que firmó en 2012 el entonces alcalde, Manuel Bustos.

La fiscalía anticorrupción, personada en la causa de Sabadell, estudia el contenido de las intervenciones telefónicas que el juzgado gallego realizó sobre algunos directivos de la empresa Vendex sospechosos de pagar mordidas para obtener en Galicia y Mallorca contratos públicos de distintos ayuntamientos para la recogida de basuras.

En esas conversaciones aparece Francisco Bustos, el hermano del que fuera alcalde de Sabadell, Manuel Bustos, ambos también imputados en el caso Mercurio que se refiere a una presunta trama de tráfico de influencias y sobornos alrededor del Ayuntamiento de Sabadell.

Súper contrato

La empresa Smatsa, filial de la compañía Vendex, se hizo con el multimillonario contrato de recogida de basuras de la ciudad de Sabadell cuyo importe supera los 200 millones de euros.

Los expertos en delincuencia económica de los Mossos d'Esquadra analizan junto a la fiscal las conversaciones interceptadas a Bustos por el juzgado de Lugo y contrastan los datos obtenidos con los que obran en poder de los investigadores de Sabadell.

La policía ha detectado diversos viajes al extranjero, sufragados por Vertex, de los que se habrían beneficiado distintos ediles del Ayuntamiento de Sabadell, entre ellos, Francisco Bustos. Los beneficiarios de estos viajes ha explicado a la policía a modo de justificación que se trató de viajes de trabajo en el marco de alguna feria internacional sobre basuras.

Contrato bajo sospecha

El juzgado de Sabadell tiene pendiente un estudio técnico en profundidad del pliego del concurso por el que Smatsa obtuvo la millonaria contrata. Fuentes próximas a la investigación han explicado a Crónica Global que aparentemente el concurso fue del todo legal pero en las cláusulas recogidas en el pliego de condiciones se establecen algunos condicionantes o exigencias que solo estaban al alcance de Smatsa.

La juez de Sabadell debe decidir ahora qué rumbo toma la investigación. En el caso de la instrucción que se desarrolla en Lugo, el juez ha podido constatar que Vendex pagaba las mordidas a los ayuntamientos sobornados en sobres con dinero en metálico que movían a través de la compañía Seur.