Menú Buscar
Las barbas podrían ser más sanas que el afeitado.

Las barbas podrían ser más sanas que el afeitado

Un estudio concluye que ciertas especies bacterianas son más frecuentes en los hombres sin vello facial

Redacción
1 min
Los hombres afeitados tienen una propensión mayor a albergar bacterias en su rostro que causan infecciones más resistentes a los antibióticos que los hombres con vello facial. Así lo afirma un nuevo estudio publicado en el Journal of Hospital Infection del Reino Unido.

Los investigadores sostienen que esto se puede deber a las fricciones que causa el afeitado en la piel, "que puede propiciar la colonización bacteriana y su proliferación".

Especies de bacterias

El estudio recogió muestras del rostro de 408 hombres del personal del hospital que iban tanto con barba como sin ella. Según los resultados, los hombres afeitados tienen tres veces más de probabilidad de portar en sus mejillas una cepa con la bacteria estafilococo-auerus resistente a la meticilina (SARM) que sus compañeros barbudos.

Asimismo, los hombres afeitados eran un 10% más propensos a tener colonias de estafilococos en sus caras, una bacteria que causa infecciones de piel y respiratorias, y también influyen en la intoxicación alimentaria.

"En general, la colonización es similar en los trabajadores sanitarios masculinos con y sin vello facial, sin embargo, ciertas especies bacterianas son más frecuentes en los trabajadores sin vello facial”, zanja el estudio.