La Policía Nacional durante una operación contra una red de captación de terroristas para Estado Islámico / CG

La Policía Nacional durante una operación contra una red de captación de terroristas para Estado Islámico / CG

Vida

Las autoridades creen que se han enviado 120.000 euros a España para financiar el yihadismo

Los envíos de dinero habrían costeado viajes de radicales a Siria e Irak

22 noviembre, 2015 18:23

El dinero del terrorismo yihadista pasa por España. Las autoridades españolas han contabilizado que, entre enero de 2014 y mayo de 2015, se transfirieron a España 117.000 euros, en 249 envíos, sospechosos de haber servido para financiar el viaje de radicales residentes en España a las zonas en conflicto, y especialmente a Siria e Irak, donde tiene su base Estado Islámico.

Sin relación entre emisor y receptor

Los investigadores, según informa Europa Press a partir de datos del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), han detectado como sospechosos envíos de dinero a personas ya investigadas, con nula relación entre emisor y receptor, y con falta de información sobre el propósito del envío.

La mayor parte de estos envíos tuvieron como destinatarios a ciudadanos de Ceuta y Melilla. Según datos de Interior, al menos 139 personas han abandonado España en los últimos años para engrosar el yihadismo internacional. Interpol calcula en 25.000 el número de combatientes extranjeros en las filas de Estado Islámico, de los cuales sólo están fichados unos 6.000.

Dinero de Siria e Irak

Los envíos de dinero se realizaron mayoritariamente desde Siria e Irak, pero también Turquía y Líbano. Se habrían usado tres métodos de envío diferentes.

Uno de los métodos preferidos del yihadismo internacional para mover dinero es el conocido como 'hawala', un sistema ancestral, basado en la confianza y tremendamente opaco, al desarrollarse al margen de los bancos y no dejar registros escritos oficiales.