Menú Buscar
El expresidente azulgrana Joan Laporta, en una imagen de archivo / CG

Laporta se lanza de cabeza contra el pacto Barça-Fiscalía por el ‘caso Neymar’

El expresidente se persona como acusación particular para defender al club e inculpar a Rosell y Bartomeu

Redacción
2 min

Joan Laporta vuelve a escena. El expresidente del Barça, fracasado político, y abogado ha decidido personarse como acusación particular contra el pacto entre la junta directiva del club azulgrana y la Fiscalía por el caso Neymar.

Con el acuerdo, el Barça asume el reconocimiento de culpa en las irregularidades por el fichaje de Neymar, acepta el pago de una multa de cinco millones de euros y exonera al también expresidente Sandro Rosell y al actual, Josep Maria Bartomeu. Laporta, sin embargo, argumenta que el club solo puede ser condenado cuando no se pueden identificar a las personas físicas que cometen el delito. No es el caso, según él.

Nueve socios más

Laporta, por todo ello, presentó el pasado 21 de junio un escrito en el Juzgado de Instrucción 22 de Barcelona para personarse como acusación particular y detener el acuerdo, ya que como socio se considera perjudicado por la gestión de los dirigentes. El documento, apoyado por nueve personas más, se basa en la posible vulneración de los preceptos 27, 28 y 31 del Código Penal y de una interpretación sesgada del 31 bis y la nueva doctrina de responsabilidad penal de las personas jurídicas.

Los nueve acompañantes de Laporta son: Miquel Camps, Jordi Casals, Marc Ciria, Mireia Fontanet, Maria Elena Fort, Josep Ignasi Macià, Rafael Martín, Xavier Puig y Rafael Yuste. Todos confían en que el jueza admita a trámite el escrito y convoque una vista previa entre las partes. Todos formaron parte de la candidatura al Barça 2015.