Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Los tres candidatos a la presidencia del Barça: Joan Laporta (i), Víctor Font (c) y Toni Freixa (d) / EFE

El futuro del Barça, en juego

Joan Laporta, Víctor Font y Toni Freixa se miden en las urnas para presidir el club azulgrana

12 min

El Barça se la juega. Los socios están llamados a votar este domingo al nuevo presidente de la entidad, y lo hacen en mitad de una situación convulsa: pandemia, incertidumbre en lo deportivo y lo económico y tras la detención del expresidente Josep Maria Bartomeu por el Barçagate, quien dimitió meses antes de que prosperara una moción de censura contra él y su junta directiva. En Arístides Maillol han vivido épocas mejores.

Víctor Font, Toni Freixa y Joan Laporta prometen volver a vivir esas noches de gloria… con propuestas muy distintas. Este último candidato parte como gran favorito, ya que es quien más apoyos ha presentado, pero hay que recordar que ya ganó en 2003 sin aparecer en las quinielas. Todo puede pasar. Estos son los tres aspirantes, esto es lo que prometen y estos son sus equipos.

Toni Freixa: experiencia

Toni Freixa Martín (Barcelona, 8 de octubre de 1968) se ha colado en la terna a pesar de que muchos daban por hecho un mano a mano entre Laporta y Font. Abogado de profesión --fundó el bufete Freixa Advocats en 2006, sito en la avenida Diagonal--, este aspirante es el único que ha integrado las directivas del propio Laporta, de Sandro Rosell y de Josep Maria Bartomeu (hasta las elecciones del 2015, en las que se presentaron por separado), los últimos presidentes del club. Y eso que aterrizó en el Camp Nou casi sin quererlo.

Freixa llegó en 2003 a los despachos de Arístides Maillol recomendado por Alejandro Echevarría (con quien terminó enfrentado en los tribunales), cuñado de Laporta en aquel momento e hijo de Juan Echevarría Puig, empresario conservador que presidió Nissan y Fecsa. Pero dimitió en 2005 por falta de afinidad con el proyecto laportista, aunque entabló amistad con el entonces vicepresidente Rosell (que también renunció en ese momento) y se unió a su equipo, que ganó las elecciones en 2010. Cuando Sandro se marchó, Freixa siguió con su sucesor, Josep Maria Bartomeu, que lo relegó a un segundo plano (sobre todo cuando se supo que el bufete que validó el fichaje de Neymar era su socio), pero se mantuvo fiel… hasta que Barto convocó elecciones. Entonces, en las urnas fueron rivales.

Toni Freixa, candidato a la presidencia del FC Barcelona / EFE
Toni Freixa, candidato a la presidencia del FC Barcelona / EFE

Cuenta con Xavi

Afirma Freixa que su relación con Laporta es cordial, aunque defienden ideologías opuestas (Freixa trata de dejar el club al margen de la política; se considera catalanista no independentista). Y nadie olvidará la zancadilla que el expresidente le puso a este candidato en mitad de la Diagonal de Barcelona. Con todo, este aspirante cuenta con su experiencia de gestión como activo, asegura que Xavi Hernández sería su entrenador para el Barça B, y desvela que tiene un acuerdo de 250 millones con un inversor. Sin embargo, oculta su nombre, así como de qué manera avalará su junta los 125 millones (el 15% del presupuesto) requeridos si salen elegidos.

¿Quién acompaña a Freixa en esta aventura? El exfutbolista y técnico Lluís Carreras sería su director de fútbol. En la parcela económica estarían Anna Vila Ferran, empresaria en distintos sectores; Ramon Artigas, especialista en márketing digital; Àngel Gustà, empresario del sector de los hidrocarburos, y Lluís Jové, empresario del sector químico. Fuera del ámbito futbolero, el abogado se apoya en Alicia, su mujer, y en sus tres hijos: Claudia, Nacho y Bruno.

Víctor Font: preparación

Víctor Font Manté (Granollers, Barcelona, 12 de agosto de 1972) es la novedad de las elecciones. Es el más joven de los tres candidatos y el único que nunca se ha presentado hasta la fecha a presidente azulgrana. Sin embargo, su nombre suena desde hace tiempo (2014), porque lleva siete años preparando el asalto a la poltrona del Camp Nou. Sin lugar a dudas, tiene el proyecto más trabajado. Otra cosa es que sea el que quieren los socios para el futuro. Su entorno destaca de él su tenacidad, por lo que, si no es el elegido, seguro que lo seguirá intentando más adelante.

Font ha centrado todos sus esfuerzos en esta campaña. De hecho, el pasado mayo, vendió la consultora Delta Partners (que fundó en Dubái en 2006) al grupo americano FTI Consulting, aunque sigue en ella con funciones no ejecutivas. También es uno de los fundadores del diario nacionalista Ara, del que posee alrededor del 23% del capital. Asimismo, defendió a capa y espada el referéndum ilegal del 1-O (criticó la actuación policial en esa jornada), y se ha posicionado del lado de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, condenados por sedición en la causa del procés. Font era el candidato del independentismo, pero Laporta le ha comido ese espacio a última hora.

Víctor Font, candidato a presidente del Barça, llega en moto a un debate electoral / EFE
Víctor Font, candidato a presidente del Barça, llega en moto a un debate electoral / EFE

Cinco mujeres en su equipo

De la figura de Font destaca también su faceta de emprendedor. Estudió en Esade, y amplió su formación en la Universidad de Georgetown (EEUU). Antes de fundar Delta Partners estuvo una temporada en Cluster Consulting, cuyo modelo replicó en Dubái cuando salió de la compañía. Allí, en Cluster, coincidió con el exdirectivo del Barça Marc Ingla, del que era una suerte de ayudante. Esa es toda su relación con la gestión del club azulgrana. No obstante, promete un club moderno, alejado del presidencialismo de otros aspirantes, y en el que cuenta, dice, con Xavi Hernández y Jordi Cruyff. En el plano personal, está casado con Esther, con quien tiene tres hijos: Pol, Max y Jan.

¿Quién está con Font en esta candidatura? Le acompañan nombres muy conocidos, como Antoni Bassas, cofundador del Ara y exdirector de El Matí de Catalunya Ràdio, entre otros cometidos; Toni Nadal, tío y exentrenador de Rafa Nadal; Ramon Cugat, doctor de prestigio internacional; Oscar Pierre, fundador de Glovo; Joaquim Uriach, de los Laboratorio Uriach, así como especialistas en startups, márketing digital y contenido audiovisual. Además, su equipo lo integran cinco mujeres (ninguno de los candidatos tiene tantas): Joana Barbany (directora general de Sociedad Digital de la Generalitat), Maria Teresa Andreu (pionera del fútbol femenino), Annamari Basora (comunicación y patrocinios de La Vanguardia), Carolina Fabregat (fundadora del grupo Food Haven), y María José Balañá (Grupo Balañá). Afirma que todos tienen patrimonio para el aval.

Joan Laporta: carisma

Joan Laporta Estruch (Barcelona, 29 de junio de 1962) es el más carismático y mediático de los tres. También es el favorito, si es que sirven como pista las más de 10.000 firmas que recogió para formalizar su candidatura (son más de las que sumaron Font y Freixa juntos). A su favor juega que presidió el club en el mejor momento deportivo de su historia, aunque también tomó decisiones complicadas, como la expulsión de los Boixos Nois y la apuesta de Pep Guardiola, entonces técnico del B. Le salió todo bien, y le valió para maquillar otras escenas, como los dudosos fichajes de Keirrison y Henrique (24 millones y nunca pisaron el Camp Nou), o los 18 millones que destinó por unos terrenos en Viladecans que apenas valían 3 y en los que no se puede hacer nada. Dinero tirado a la basura.

Como otro de los aspirantes, Laporta es de profesión abogado, fundador del discreto bufete Laporta & Arbós Advocats Associats, en la Diagonal. Lo cierto es que no le ha ido mal desde que saltó a la palestra, como prueban la excursión en Ferrari a la final de la Copa del Rey del 2009, o los negocios que pudo hacer en Uzbekistán gracias a su labor como dirigente azulgrana. Eso sí, presume de títulos y de experiencia en la gestión, y defiende que él y su equipo son independientes de los poderes económicos y políticos (aunque es el claro candidato independentista), y que tienen capacidad para avalar los 125 millones.

Rafael Yuste Joan Laporta Mateu Alemany
Joan Laporta (c), con Rafael Yuste (i) y Mateu Alemany (d) / EFE

Independentista declarado

Con todo, no es baladí la amistad de Laporta con el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y con la polifacética Pilar Rahola. Tampoco escapa a nadie su ideología independentista. No la oculta. Sin ir más lejos, fundó en 2010 Democràcia Catalana, por el que fue diputado en el Parlament (2010-12) y concejal en el Ayuntamiento de Barcelona (2011-15). No obstante, Laporta ha moderado su tono en esta campaña. Colgó una gran pancarta con su mensaje junto al Bernabéu y poco más. Parece que no queda nada de aquel hombre que se pegaba fiestas en Luz de Gas, se tiraba champán por encima y mantuvo una relación con María Lapiedra. ¿Es una estrategia? En lo personal, tiene tres hijos (Guillem, Pol y Joan) de su matrimonio con Constanza Echevarría. Se divorciaron.

¿Quién está con Laporta? Le acompañan algunas viejas glorias del Barça que presidió, como el exvicepresidente Rafael Yuste (también participó en la fundación de Democràcia Catalana), la exdirectiva Maria Elena Fort (exdiputada de Junts), única mujer en su candidatura, Alfons Castro, Josep Ignasi Macià y Josep Cubells. También figura en el equipo Jaume Giró, editor de The New Barcelona Post, ex director ejecutivo de Caixabank y ex director general de la Fundación La Caixa; Jordi Llauradó, hijo del expresidente azulgrana Jaume Llauradó; y Juli Guiu, promotor del Festival de Cap Roig. Asimismo, suenan para su parcela deportiva personajes como Víctor Valdés y Mateu Alemany.