Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un ejemplar de nenúfar blanco, especie en peligro de extinción en Cataluña / AGBAR

Lanzan una iniciativa para salvar al nenúfar blanco del Delta del Ebro de la extinción

La entidad Viver Tres Turons tratará de reintroducir poblaciones de la especie en el medio natural en colaboración con Agbar

3 min

Un nuevo proyecto de conservación tratará de recuperar el nenúfar blanco, especie de la que solo quedan unas últimas poblaciones en el Parque Natural del Delta del Ebro tras haber llegado prácticamente a la extinción en Cataluña. La iniciativa, impulsada por la entidad de preservación Viver Tres Turons con el apoyo de Agbar, tratará de reproducir esta especie a partir de esquejes del delta y usará plantas de tratamiento residual, que tienen reservorios de los nenúfares.

Según ha informado Agbar en un comunicado, a partir de este método, se prevé hacer posteriormente reintroducciones en el medio natural. Para confirmar si los nenúfares son silvestres, se usarán análisis genéticos con el fin de cruzar los ejemplares con otras poblaciones silvestres y recuperar sus líneas genéticas.

Espacios para la conservación

Cuando se naturalizan las plantas de tratamiento de agua, se convierten en espacios idóneos para la biodiversidad que permiten iniciativas de este tipo para recuperar especies vulnerables. Esto se debe a la ausencia de especies invasoras y de usos sociales, que pueden provocar un impacto en las especies en el medio natural.

La compañía gestora de aguas promueve la naturalización de las instalaciones para compatibilizar su funcionamiento habitual de tratamiento de agua con los trabajos de recuperación de la biodiversidad.

Planes de acción ambientales

Agbar ha destacado que en el 100% de sus instalaciones ubicadas en espacios protegidos de Cataluña y Baleares, se realizan diagnósticos y planes de acción para preservar el medio ambiente. Asimismo, disponen de un protocolo de control de especies invasoras y próximamente se eliminarán los productos fitosanitarios.

“Apostamos por restablecer las funciones ecológicas de los espacios ocupados por las instalaciones y favorecer la biodiversidad local de los entornos donde operamos”, ha asegurado Clara Rovira, responsable de biodiversidad de la compañía, que añade que el objetivo de estos proyectos es “convertir las instalaciones en espacios multifuncionales que preserven las funciones ecológicas, favorezcan la biodiversidad local y los servicios ambientales que nos proporcionan”.