Menú Buscar
Sandro Rosell, expresidente del Barça en una imagen de archivo, continuará en prisión / EFE

Lamela procesa a Sandro Rosell por blanqueo de capitales y organización criminal

La jueza considera que se apropió de fondos de la Confederación de Fútbol Brasileña por los derechos de retransmisión de partidos e imputa a su mujer y a uno de sus socios

29.06.2018 12:53 h.
3 min

La jueza de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, ha procesado finalmente al expresidente del Fútbol Club Barcelona, Sandro Rosell, por blanqueo de capitales y organización criminal. Asimismo, ha imputado a su mujer, Marta Pineda, y a su principal socio, el abogado Joan Besolí, además de a otras tres personas.

La titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 considera probado que formaron una red a través de la cual se apropiaron de fondos de la Confederación de Fútbol Brasileña (CBS) por los derechos de la retransmisión de partidos de la canarinha.  

Entramado criminal

El auto da por cerrada la instrucción de este caso, por el que Rosell y Besolí llevan en prisión provisional más de un año, y pasa a procesamiento. La magistrada sostiene que hay indicios claros contra los acusados para demostrar los beneficios que obtuvieron por la retransmisión de los partidos, en total 24 encuentros, como también por el contrato de patrocinio que tiene la multinacional estadounidense Nike con la selección brasileña. 

Lamela considera que ha quedado acreditado que los seis investigados, contra los que ahora se abrirá juicio oral, formaban parte de una organización criminal. La investigación sigue las pistas encontradas en la denominada 'Operación Rimet', en la que se destapó que el expresidente azulgrana habría blanqueado casi 15 millones de euros. Para ocultar dichas operaciones las cantidades fueron desviadas de la CBF por su expresidente Ricardo Teixeira.

Rosell organizaba

La juez estima que hubo un reparto de roles entre los implicados que seguían las órdenes de Rosell. Por su parte, Besolí era titular de un gran número de sociedades y cuentas bancarias en Andorra desde donde se realizaban y controlaban las operaciones. Tras anunciar el procesamiento de Rosell, la Fiscalía tiene 10 días para presentar la apertura del juicio oral o, en su contra, el sobreseimiento. 

Los hechos se remontan a 2006, cuando uno de los primeros contratos firmados por Teixeira con una sociedad árabe se hacía con los derechos de 24 partidos de la seleçao. Con ese acuerdo, Teixeria recibió 8.393.328 millones de euros y Rosell 6.580.000, sin que la CBF tuviera conocimiento de ello. Para dar veracidad a las transferencias utilizaron la misma sociedad árabe para formalizar las transferencias, que más tarde acabaron en las cuentas andorranas que controlaba Besolí.

En cuanto al contrato de patrocinio de Nike con la selección brasileña, se estima que entre 2008 y 2011 obtuvieron un beneficio de cinco millones de euros que ingresaron en una cuenta andorrana vinculada al expresidente azulgrana.