Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La portavoz del Govern, Patrícia Plaja / EUROPA PRESS

Las lagunas del pasaporte Covid

Restauradores y sanitarios ven como un “mal menor” la ampliación del certificado, pero enerva a los centros deportivos

Víctor Recacha
2 min

El Govern plantea que a partir de este viernes el pasaporte Covid sea obligatorio también para acceder a restaurantes, gimnasios y residencias, al igual que sucede desde hace semanas en el ocio nocturno. Una decisión que restauradores y sanitarios ven como un “mal menor”, aunque con algunas incongruencias, y que enerva a los centros deportivos. Estas son las principales lagunas de esta decisión del Govern, según denuncian los afectados.

1. Los trabajadores de estos locales no están obligados ni a vacunarse ni a presentar el certificado, pero sí deben solicitarlo a los clientes que quieran acceder a su interior.

2. Nadie sabe qué sucederá con los menores de 12 años, para quienes todavía no hay vacuna. ¿Se les exigirá algún tipo de test Covid? ¿Su acceso dependerá de si sus padres tienen certificado o no?

3. Otro de los cabos sueltos es por qué se exige pasaporte Covid para acceder a un restaurante y, en cambio, no en el cine, donde es habitual comer palomitas y otras golosinas.

4. Existen otros ámbitos con gran afluencia de personas donde no es obligatorio presentar un certificado Covid, por ejemplo los conciertos y el transporte público.

5. Se acentúan las diferencias entre ciudadanos de distintas comunidades autónomas: se restringe la entrada de los visitantes y, en cambio, se permite que los catalanes que carecen del certificado puedan acceder libremente a los restaurantes de otras autonomías.