Menú Buscar
Vista del Lago de la Gola / M7 - WIKIMEDIA COMMONS

Lago de la Gola: una ruta escondida entre montañas

Un recorrido por el interior del Parque Natural del Alto Pirineo ideal para los amantes del senderismo

Juan Antonio Marín
2 min

Practicar deporte mientras se produce un acercamiento al medio natural es algo que se puede conseguir gracias al senderismo. Caminos ocultos, senderos que llevan hasta paradores con unas vistas únicas, hacen de esta práctica algo diferente dentro de la actividad deportiva. El Parque Natural del Alto Pirineo se posiciona como uno de los enclaves más interesantes para ir de ruta.

Con una extensión que lo convierte en el Parque Natural más grande Cataluña, el Alto Pirineo se encuentra integrado en las comarcas de Alt Urgell y Pallars Sobirà. Hasta 1.500 especies de flora resaltan la riqueza de vegetación que posee. Riqueza perfectamente visible al realizar la ruta al Lago de la Gola, una aventura entre valles y montañas.

Cerbi, punto de partida

Cerbi, el municipio ubicado en el límite del parque, es el punto de partida de la excursión. Justo antes de acceder a la localidad, se halla un camino a la derecha que conduce hasta el Planell de Salari. Un punto de 2.000 metros de altura donde se encuentra la cascada del río Gola. Este camino está plagado de baches, por lo que si la ruta se realiza en coche es recomendable que sea un todoterreno.

El Lago de la Gola

7,5 kilómetros separan Cerbi del Lago de la Gola (lugar donde finaliza el trayecto). La ausencia de manantiales durante el recorrido hace que los excursionistas tengan que marchar bien aprovisionados de agua. En el Planell del Salari (primer tramo del recorrido) se puede contemplar el Vall d’Unarre.

El último empujón

El recorrido se comienza a complicar en el último tramo, cuando es necesario subir un inclinado sendero que discurre en forma de zigzag. Tras superar tal dificultad se alcanza el objetivo. El Lago de la Gola se encuentra a 2.250 metros de altitud, justo delante del pico Mont-roig, de 2.487 metros.

Caminando por la parte izquierda del lago, se puede alcanzar otro sendero no muy marcado que conecta con otros tres estanques más. Tras el retorno a Cerbi, la distancia recorrida es de unos 15 kilómetros.

Destacadas en Vida