Menú Buscar
Imagen del público asistente a la última noche del festival Sónar de Barcelona / EFE

Cae la 'banda de los festivales' en el Sónar

Policía y vigilantes de seguridad 'cazan' a los ladrones especializados en robar móviles al descuido en los festivales de música

21.07.2019 12:42 h. Actualizado: 21.07.2019 12:45 h.
3 min

¿Robar móviles en festivales? No tan rápido. Mossos d'Esquadra, Guardia Urbana de Barcelona (GUB) y vigilantes de seguridad han asestado en el Sónar 2019 un mazazo a la banda de los conciertos, que paga entradas a espectáculos para robar los teléfonos de los asistentes.

Mossos d'Esquadra ha indicado a este medio que está elaborando el recuento final del dispositivo del Sónar. A la espera de que la policía autonómica confirme los resultados del operativo, fuentes policiales han señalado que "se propinó un duro golpe a la banda de los festivales" durante la parte día del encuentro de música electrónica. Las voces consutadas hablan de identificados y detenidos, "algunos de ellos muy jóvenes, casi menores". Es la nueva treta que habría utilizado la banda de los festivales para no ser vistos en acción durante el evento, que finalizó ayer en la ciudad condal y L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

Urbana dentro del festival

Las fuentes consultadas han destacado la labor de los cuerpos de seguridad y de la vigilancia privada contratada durante la cita anual de cultura y música electrónica. En esta ocasión, han indicado, la organización ha permitido el patrullaje de agentes de la Guardia Urbana en la instalación del Sónar en la Fira de Barcelona, a diferencia de lo que ocurrió el año pasado.

La labor de vigilantes y policías ha permitido interceptar o al menos identificar a parte de la banda de los festivales. Al estar en el radar de los medios de comunicación y los Mossos d'Esquadra, este grupo de origen suramericano ha optado por enviar a jóvenes en su lugar. Su treta ha sido detectada por los cuerpos policiales.

Campaña de los Mossos

Cabe recordar que, precisamente, la policía autonómica ha lanzado un campaña específica para evitar los hurtos de móviles y carteras al descuido en los festivales musicales de verano. Emplazan los efectivos policiales a avisar a la organización si se detectan descuideros y a vigilar las propias pertencencias, amén de llevar el número IMEI del móvil para bloquear el terminal en caso de robo.

La respuesta del cuerpo policial llega después de que los ladrones hicieran su particular agosto en grandes eventos como el Pride Barcelona. En este festival LGTBI los cacos se llevaron medio centenar de teléfonos. Hubo una detención por el intento de robo con violencia de una cadena.