Menú Buscar
Imagen de la triple agresión a jóvenes en el barriol de Barceloneta de Barcelona / CG

Apalean a tres jóvenes que tildan de "ladrones" en la Barceloneta

Vecinos del barrio marinero de la Ciudad Condal agreden a dos transeúntes a los que acusan de tratar de "robar a menores" y ser "reincidentes"

4 min

Ojo por ojo en la Barceloneta. Dos jóvenes han sido agredidos hoy miércoles por la mañana en el barrio marinero de Barcelona por parte de vecinos, que los han tildado de "ladrones". Los hechos han ocurrido al mediodía en la calle Andrea Doria, y han terminado con los dos transeúntes apaleados, en el suelo y sangrando. Vecinos del lugar han avisado a este medio de que "la gente ha hecho justicia". La Guardia Urbana se ha personado en el lugar, pero los agresores ya habían huido.

Según han explicado fuentes cercanas al incidente a Crónica Global, el encontronazo habría ocurrido al mediodía en la confluencia de las calles Andrea Doria y Vinaròs y Grau y Torres. En ese punto, los dos jóvenes "aguardaban con sus bicicletas, hasta que ha aparecido una menor a quien han intentado robar". En ese momento, un grupo de vecinos ha intercedido en el incidente y ha terminado agrediendo violentamente a los adolescentes.

"Si Colau no hace justicia, la haremos nosotros"

El intercambio de golpes ha durado pocos minutos, hasta que ha llegado la Guardia Urbana al lugar. En la zona se encontraban tres jóvenes, dos de ellos con evidentes síntomas de haber sido agredidos. Uno de ellos presentaba brechas en la cabeza. ¿Qué ha pasado?

"Como no hay turistas, roban a los vecinos del barrio, como en años anteriores. Y eso no lo vamos a permitir. Si la Colau no hace justicia la hará el pueblo", han indicado las voces cercanas al suceso a este medio. Sea cual fuere la versión, Guardia Urbana se ha personado en el lugar para aclarar los hechos y dirimir posibles responsabilidades penales.

Auge de las patrullas vecinales

A la espera de que se sepan más detalles de la pelea ocurrida hoy en Barceloneta, lo factual es que ésta llega en un momento delicado para la seguridad ciudadana en Barcelona y su conurbación. En algunos municipios del área de influencia de la Ciudad Condal, como Mataró, Premià de Mar o L'Hospitalet de Llobregat, han surgido patrullas vecinales para bregar contra lo que ven como un aumento de los robos y las okupaciones. Precisamente, los allanamientos también han generado conflictos en localidades como Llançà (Girona) o la propia capital catalana, en el barrio de Trinitat Vella.

Ante ello, algunos alcaldes han pedido endurecer las leyes para castigar la reincidencia y las okupaciones que no son por necesidad social, sino para utilizar los pisos como base de operaciones para la pequeña delincuencia. Otros, como David Bote (Mataró), han pedido ayuda al Ministerio del Interior y desplegarán vigilantes privados en las calles, avanzó La Vanguardia. En el caso de Barcelona, Guardia Urbana ya mostró preocupación por los robos violentos en el corazón de la segunda mayor ciudad española.