Un ladrón roba sus pertenencias a un anciano en Barcelona / MOSSOS

Un ladrón roba sus pertenencias a un anciano en Barcelona / MOSSOS

Vida

Mossos detienen a un presunto ladrón de ancianos con la 'técnica del tirón'

El joven charlaba y paseaba con las víctimas de sus robos para mantenerlos distraídos hasta encontrar el momento oportuno de arrancarles sus bienes

6 septiembre, 2020 12:15

Los Mossos d'Esquadra han revelado la detención de un joven como sospechoso de cuatro robos violentos contra personas mayores. El autor de los sucesos utilizaba la conocida como técnica del tirón, es decir, arrancaba las joyas que llevaban los ancianos en sus cuellos y brazos. Para ello, generaba un clima de confianza a través de la charla casual y les acompañaba en sus paseos, para mantenerlos distraídos hasta atacarlos. 

El ladrón "seleccionaba a sus víctimas minuciosamente" y utilizaba "su superioridad física" para llevar a cabo estos asaltos violentos, detalla la policía catalana. El presunto autor de los cuatro robos fue detenido in fraganti en uno de estos sucesos, todos ellos localizados en el barrio de la Marina de Sants-Montjuïc, en Barcelona.

Tres robos en agosto

La investigación policial se inició tras detectar tres sucesos de las mismas características  en el barrio barcelonés en menos de 10 días. El modus operandi de el supuesto único autor de estos robos era localizar a una persona de edad avanzada que paseara sola, seguirla, mantener una conversación con ella y robarle con "un fuerte tirón" sus cadenas y pulseras. 

La policía catalana hace especial hincapié en la innecesaria y violenta sacudida que este ladrón propinaba a sus víctimas, ya que éstas "difícilmente tenían la opción de defenderse" y en ninguna ocasión opusieron resistencia. Asún así, empleaba una "violencia considerable" contra ellas que incluso llegaban a caer al suelo. Este fue el caso de un señor de 86 años, que fue atacado y derribado por el asaltante "a pesar de caminar con un bastón y pasear a su perro".

'Cazado' en delito flagrante

Los Mossos intensificaron las patrullas en la zona y finalmente, en la mañana del martes 1 de septiembre, detuvieron al sospechoso. En aquel momento se encontraba acompañando a una señora mayor a la que presuntamente atacó para llevarse su collar.

El hombre huyó del lugar y agredió a varios policías, que acabaron reteniendo y deteniendo al sospechoso. Las investigaciones permitieron corroborar que era supuestamente el mismo autor de los otros tres robos, por lo que pasó a disposición judicial este viernes y después ingresó en prisión.