Menú Buscar
Una mujer se manifiesta contra la violencia de género / EFE

La violencia de género ya afecta a menores de 12 años en Barcelona

El consistorio barcelonés amplía la edad de atención a las mujeres afectadas, que hasta ahora era a partir de 18, a los 12

4 min

Las niñas barcelonesas de 12 años ahora también son víctimas de la violencia de género. De hecho, en el stand informativo que colocó el Ayuntamiento de Barcelona en las últimas fiestas de la Mercè, el pasado mes de septiembre, la mayoría de las consultas eran de chicas menores de edad, según ha informado una portavoz del consistorio a Crónica Global.

Por ese motivo, el equipo de gobiero de Ada Colau ha ampliado las franjas de edad que atiende desde los Puntos de Información y Atención a las Mujeres (PIADs por sus siglas en catalán), que hasta ahora atendía a mujeres de a partir de 18 años, y se dedica ahora también a las de a partir de 12.

Balance de resultados

En el Informe de seguimiento de la medida del gobierno: mejora del sistema para el abordaje integral de las violencias machistas que ha hecho público este domingo, el ayuntamiento presenta un balance sobre los aspectos en los que ha mejorado y las previsiones para el año 2017 en la materia.

Además de la atención a menores, entre las medidas más destacadas que se han activado está el incremento de 5 a 17 plazas de larga estancia en casas de acogida para mujeres maltratadas y se han ampliado a 30 las plazas en otras tipologías de residencia, garantizando a 13 mujeres el acceso a pisos de emergencia social y vivienda protegida. Se ha introducido, además, una cláusula social específica sobre acoso sexual y por razón de sexo en las empresas que dan servicio municipal o trabajan para la administración de Barcelona.

Más presupuesto

La concejalía de Feministas y LGTBI (Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales) cuenta este 2016 con un total de 4.775.675,03 euros para destinar a la lucha contra la violencia de género, lo que supone unos 66.000 euros más de los que disponía en 2015.

Durante el año pasado, los recursos más solicitados en los PIADs fueron el asesoramiento jurídico, con el 31,57% de la totalidad de las demandas --1.039 mujeres atendidas y 1.266 visitas--; la participación en grupos y talleres --27,40%--, y el acompañamiento psicológico individual --14,46%--.

Por distritos, el de Gràcia fue el que más mujeres atendió --13,02% del total--; seguido de Nou Barris --12,69%--; Sant Martí --11,92%-- y Horta-Guinardó --10,85%--.

Sensibilización en escuelas

Durante este año, el gobierno municipal ha trabajado para mejorar los protocolos, además del sistema de datos para poder detectar y dar una mayor protección a las mujeres que sufren violencia de género. Con ese objetivo, ha impulsado un proyecto de sensibilización en las escuelas, donde ha realizado 56 talleres de prevención en 22 centros educativos, y ha aumentado los recursos destinados a entidades que se encargan de acompañar a las mujeres maltratadas que asisten al juzgado.