Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El Rubius, uno de los 'youtubers' asentados en Andorra afectados por el ciberataque / EUROPA PRESS

Una oleada de ciberataques deja a los 'youtubers' afincados en Andorra sin conexión

AuronPlay, El Rubius y TheGrefg se han visto obligados a abandonar una competición de Twitch tras ser víctimas de un ataque DDoS

4 min

Desde el pasado viernes, 21 de enero, el Principado de Andorra está siendo diana de una oleada de ciberataques que han puesto en jaque a la única compañía que suministra internet a los ciudadanos del país transpirenaico. Andorra Telecom dejó sin servicio a 77.200 personas debido a un ataque de denegación de servicio (DDoS) que, según la propia compañía, tenía como objetivo perjudicar a varios youtubers

La empresa se basa en que el primer ataque se produjo precisamente mientras los 122 streamers más famosos del mundo en habla hispana como Ibai Llanos, AuronPlay, El Rubius y TheGrefg --estos tres últimos desde Andorra-- se encontraban participando en un torneo emitido en Twitch e inspirado en la serie de Netflix El juego del calamar. Mientras tenía lugar la competición, el servidor sufrió un ataque que duró aproximadamente una hora y que obligó a suspender el directo.

Objetivo: 'youtubers'

Después de que la compañía restableciera el servicio con normalidad, los rostros más famosos de internet decidieron posponer la celebración del torneo al día siguiente. Sin embargo, el sábado por la tarde el principado volvió a sufrir un nuevo ciberataque que dejó sin internet y sin servicio 4G a buena parte de la población, esta vez durante dos horas. 

El ataque volvió a producirse en el horario del torneo de la competición, por lo que los youtubers afincados en Andorra se vieron obligados a retirarse para que el juego pudiera continuar su curso. Ante estos hechos, Andorra Telecom manifestó en Twitter que el objetivo de ambos ataques de DDoS fue que boicotear a los streamers. Desde entonces, la compañía no ha dejado de sufrir incidencias.

El único proveedor de internet

Las incidencias no han dejado de sucederse hasta este mismo lunes. Minutos antes de las diez de la mañana la compañía confirmaba que estaba siendo víctima de un nuevo DDoS. Tal y como ha explicado Andorra Telecom el ataque consiste en sobrecargar los servidores para saturarlos e impedir su correcto funcionamiento. 

Cabe destacar que esta sociedad pública es la única proveedora de internet del principado, por lo que cualquier incidencia afecta prácticamente a la totalidad de la población del país. 

Criticados por su éxodo

Aunque nadie ha asumido la autoría de los ataques, todo parece indicar que el principal objetivo serían las estrellas de Youtube. El éxodo de streamers españoles al micro-Estado​ para pagar menos impuestos provocó un aluvión de críticas tanto desde los medios de comunicación como de la sociedad civil. Ahora que sus ingresos se están viendo mermados como consecuencias de vivir en un país que solo cuenta con un único proveedor de internet, habrá que ver si deciden volver.