Menú Buscar
La unidad subacuática de los Mossos d'Esquadra, en una intervención / MOSSOS D'ESQUADRA

La unidad subacuática de Mossos lleva más de un año sin lancha

Los agentes del grupo, considerado de élite, se ven obligados a realizar los servicios desde la orilla

2 min

La unidad subacuática de los Mossos d’Esquadra no tiene lancha operativa desde hace más de un año. El grupo se sitúa en el nivel 3 de 4 en la escala de niveles de especialidad –con la consiguiente correspondencia con un nivel retributivo--, por lo que se considera una unidad de élite.

En la estructura jerárquica de la Policía catalana, la unidad subacuática forma parte de la ACSO (Área Central de Soporte Operativo) --junto con la unidad canina, la aérea, la de montaña y la de subsuelo--, que a su vez forma parte de la CGRO (Comisaría General de Recursos Operativos), donde se sitúan la Brigada Móvil y los GEO catalanes.

Patrullas desde la orilla

Por encima suyo, en el nivel 4, tan solo se encuentran los Tedax, o la unidad de desactivación de artefactos explosivos, y los GEO. Sin embargo, los agentes del agua de los Mossos d’Esquadra llevan algo más de un año obligados a realizar algunos servicios desde la orilla por no tener la lancha disponible, según han informado a Crónica Global fuentes cercanas al caso.

Un portavoz oficial del cuerpo catalán ha asegurado a este medio que el grupo “está realizando los servicios con normalidad”, pese a que no ha concretado si la unidad dispone de alguna lancha más ni si es cierto que la que tienen, de tener solo una, está fuera de servicio.

La subacuática de los Mossos d’Esquadra entró en servicio en el mes de enero de 2009 y la componían 15 agentes. Sus tareas podrían equipararse a las que tiene un agente de tierra pero aplicadas al agua, como la búsqueda de un cuerpo desaparecido bajo el agua o garantizar la seguridad de un evento desde el agua, entre otras.