Menú Buscar
La subida de tasas universitarias ha expulsado a los alumnos humildes de las ingenierías.

La subida de tasas expulsa a los alumnos sin recursos de las ingenierías

Los alumnos con beca también optan menos por las carreras sanitarias por su elevado precio

Redacción
2 min

La subida de tasas universitarias está expulsando a los alumnos sin recursos de las carreras de ingeniería. Esta es la conclusión de un grupo de investigación de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), que alerta de que los estudiantes de familias humildes también optan menos por las carreras sanitarias por el repunte del precio del crédito.

Según el trabajo del Grupo de Investigación en Educación y Trabajo (GRET, por sus siglas en catalán), los alumnos que optan a beca eligen estudios "que reducen el riesgo de coste y de fracaso académico". Ello les lleva a apuntarse a grados más asequibles de Ciencias Sociales y Artes y Humanidades, según los investigadores.

Por contra, los estudiantes de origen trabajador desertarían de las carreras de ingeniería --más costosas-- y de las sanitarias, en la que la inscripción de este tipo de alumnos crece menos que otros segmentos sociales.

Sin estudios, menos presencia

El grupo de investigación, que ha peinado la evolución de las tasas de 2002 a 2014, subraya que cerca uno de cada tres (35,5%) hijos de padres sin estudios o sólo con títulos de enseñanza obligatoria accede a la universidad. El porcentaje es muy inferior al de los estudiantes con familias que sí han accedido a estudios superiores (89,8%).

No obstante, la crisis ha tenido un impacto mayor entre estos últimos, ya que la los precios de los grados se sustenta con la economía familiar y no con becas universitarias.