Menú Buscar
Cartel sobre sífilis y la bacteria de la enfermedad.

La sífilis está de vuelta

Aumentan los casos de esta enfermedad de transmisión sexual que se creía “del pasado”

Redacción
04.07.2016 10:20 h.
2 min

Alarma. Los casos de sífilis crecen considerablemente en los últimos años. Los especialistas y los medios de comunicación alertan del aumento de casos de contagio de esta enfermedad de transmisión sexual. Está de vuelta, a pesar de que se creía controlada y cerca de la erradicación.

Los últimos avisos llegan desde Estados Unidos. Los casos de sífilis en Indiana han crecido un 70% en un año. También en Lubbock (Texas) están en alerta ante la escasez de medicamentos para tratar a las embarazadas sifilíticas –pueden transmitir la enfermedad al feto—. El estado de Georgia, que tiene una de las tasas más altas de infectados.

Falta de precauciones

El Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de Estados Unidos recomienda que las personas de alto riesgo pasen una revisión trimestral. La enfermedad es combatible con antibióticos, aunque puede ser asintomática en diversas etapas. En 2000 había unos 6.000 casos de sífilis registrados en EEUU y se pensaba en la erradicación; en 2014, más de 20.000.

Los estudios desvelan que las infecciones por sífilis han crecido entre los homosexuales a niveles del comienzo de la detección del sida. Los entendidos sugieren que las aplicaciones para ligar unidas a la falta de toma de medidas de protección han disparado la tasa también en Canadá y en Europa. Otros culpan directamente al sistema sanitario, afectado por los recortes.

España, en tercer lugar

El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC por sus siglas en inglés) alertó también del aumento de la tasa de sifilíticos entre 2010 y 2014 en el Viejo Continente. Datos sobre todo recogidos entre hombres homosexuales mayores de 25 años y de Europa Occidental.

En 2014, último registro hasta la fecha, la Unión Europea registró 24.541 casos de sífilis, con Alemania (5.718) y Reino Unido (4.656) a la cabeza, y España (3.568) en tercer lugar.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información