Menú Buscar
Los médicos lamentan que el consejero Toni Comín (en la imagen) haya alimentado el

La sanidad catalana la vuelve a liar con el enterovirus

La Consejería de Salud crea malestar entre médicos y padres por la gestión del brote que ha infectado a 40 niños

Ignasi Jorro
3 min

La consejería catalana de Salud, que comanda Toni Comín, ha soliviantado a parte de la comunidad médica y a padres de alumnos con la crisis del enterovirus. El departamento evitó informar del brote vírico hasta el martes a última hora de la tarde, pese a que los hospitales ya estaban avisados desde hacía semanas. Ahora, los facultativos acusan a la consejería de actuar "tarde y mal".

"Sanidad había activado el protocolo a principios de mayo. Sin embargo, evitó informar hasta el martes tras un alud de cadenas de mensajes en WhatsApp de padres de alumnos", explican fuentes médicas del Hospital Vall d'Hebron.

En este centro permanece ingresado el caso más grave de los 40 niños menores de seis años infectados por el brote.

Malestar

Los médicos lamentan que la consejería emitiera el martes por la noche un breve comunicado informando de la afectación e instando a los padres a acudir al pediatra si los menores presentan fiebre, somnolencia, decaimiento o temblores.

"No se puede emitir una orden así. Contribuye a crear más alarma. Muchos bebés y niños tienen fiebre, y la causa no será un tipo de enterovirus", se queja un facultativo de Vall d'Hebrón a Crónica Global.

El descontento con Salud lo capitalizó la CGT. El sindicato lamentó el miércoles la "poca transparencia" del departamento con pacientes y profesionales.

Se sabía desde principios de mes

Precisamente, personal médico del Hospital Joan XXII de Tarragona, donde habría seis menores aislados, denuncia la "opacidad" de la dirección del centro. "Las urgencias activaron el protocolo a principios de mayo. Han mantenido al resto de departamentos desinformados", asegura una trabajadora.

La confusión prosiguió el miércoles, también entre los padres de alumnos, con denuncias de posibles fallecimientos de menores y falsas cadenas de mensajes de WhatsApp.

Oficial: 40 casos, nueve en la UCI

La versión oficial es distinta. Según Salud, en Cataluña hay 40 niños que han contraído alguno de los tipos serológicos --el enterovirus agrupa a más de 100--. Nueve han requerido el ingreso en alguna unidad de cuidados intensivos (UCI). El pronóstico es reservado para dos pacientes.

El enterovirus es un vocablo paraguas para agrupar a un centenar de variantes antigénicas de carácter estacional: tiene más presencia en otoño y en primavera. Los síntomas más habituales son afectación sobre la respiración y sistema gástrico. No obstante, la infección puede derivar en cuadros médicos más complejos, como encefalitis o parálisis flácida.

Salud recomienda extremar la higiene, como lavarse las manos, y avisar al pediatra si se detectan los síntomas citados.