Menú Buscar
El encarcelamiento de Bernad puede tener consecuencias en el 'caso Pujol'.

La prisión de Bernad puede dejar al 'caso Pujol' sin acusación popular

Los abogados comparecidos en la causa contra el expresidente en nombre de Manos Limpias reconocen que los hechos han “debilitado mucho nuestra confianza en el cliente”

3 min

“Queremos hablar en persona con él. Queremos mirarle a la cara y conocer su versión de los hechos. Luego, veremos”. Así se han expresado, en declaraciones a Crónica Global, algunos de los abogados contratados por Manos limpias y comparecidos en algunos de los principales casos de corrupción política y económica que se siguen en los tribunales españoles.

En concreto y a título de ejemplo, los abogados que lideran la acusación popular en el caso Pujol y que están a punto de comparecer en la Audiencia Nacional, sienten “muy debilitada la confianza en nuestro cliente, pero, a pesar de ello, creemos que es justo que mantengamos una reunión personal con Miguel Bernad para conocer su versión de los hechos. Una vez conocidas sus explicaciones, tomaremos una decisión”.

Dureza de Pedraz

Tanto los abogados que el sindicato contrató para ejercer la acusación popular en el caso Pujol como en la mayoría de los demás sumarios reconocen la extraordinaria contundencia incriminatoria del auto de prisión dictado por el juez Santiago Pedraz que, como ya hiciera el fiscal anticorrupción Daniel Campos, califica de “grupo delincuencial organizado” al tándem que Bernad y el presidente de Ausbanc habían formado para enriquecerse extorsionando a posibles “víctimas” con la amenaza de acciones judiciales.

La situación ha cambiado radicalmente en tan solo tres días. La detención de Bernad cogió por sorpresa a esos letrados pero cundía, a pesar de ello, la idea de mantenerse firme en sus personaciones. Sin embargo, la dureza de las acusaciones y la aparente solidez de las mismas, ha provocado una situación de decepción e incertidumbre entre los abogados que bien podría acabar con el desistimiento   de sus acciones.

'Caso Nóos', empieza la incertidumbre

Hace tres días, preguntada por este medio, la letrada contratada por Manos Limpias para ejercer la acusación en el caso de la infanta Cristina, Virginia López Negrete, manifestó cuando se le preguntó sobre el futuro de la acusación popular en el caso que “ahora más que nunca estoy dispuesta a seguir en mi posición con más firmeza si cabe”.

Trascurridos estos tres días, y preguntada en el mismo sentido, la letrada se ha limitado a responder: “En principio, si”.