Menú Buscar
Zourad Tchkotoua, príncipe georgiano, de espaldas, junto al rey Juan Carlos I / EFE

La policía no da con el paradero del príncipe Tchkotoua, relacionado con el 'caso Pujol'

El juez tramita denuncias anónimas contra el clan Sumarroca por su implicación en el 'caso 3%'

3 min

Resulta difícil de creer que todo un príncipe y empresario afamado y glamuroso como Zourad Tchkotoua esté en paradero desconocido.

Pero lo cierto es que la UDEF, que a instancias del juez de la Audiencia Nacional José de la Mata le está buscando de forma oficial para tomarle declaración como testigo por el caso Pujol Ferrusola, no lo encuentra a pesar de las gestiones internacionales realizadas.

Amigo de Juan Carlos

Tal y como adelantó el pasado 7 de noviembre Crónica Global, este príncipe georgiano, amigo íntimo del rey Juan Carlos I, está en el punto de mira de los investigadores porque la comisión rogatoria andorrana que, sobre las actividades del Jr. fue enviada al juez de la Audiencia Nacional, revela que el primogénito de los Pujol envió una transferencia el día 29 de mayo de 2000 por valor de 8.962.449 pesetas (unos 53.900 euros), desde la cuenta 84.800 de Banca Reig (hoy Andbank) a favor del príncipe Tchkotoua.

El noble georgiano, que tiene intereses y negocios en el ámbito inmobiliario, en el sector del petróleo y del juego, no aparece, y la policía así se lo ha expresado por escrito al juez. De la Mata, antes de tomar otro tipo de medidas, ha pedido la opinión a la Fiscalía Anticorrupción.

Los anónimos

Por otra parte, De la Mata acaba de ordenar el envió de al menos tres denuncias anónimas sobre supuestas comisiones ilegales pagadas por la familia Sumarroca a Jordi Pujol, al juez de El Vendrell que investiga el llamado 'caso 3%'.

La UDEF recibió estas tres denuncias que apuntan directamente a Jordi Sumarroca como la persona que pagaba mordidas a cambio de obra pública. Una de ellas, incluso, se refiere a la constitución de una nueva corporación empresarial para camuflar los pagos que se estarían realizando a lo largo del año 2015.

La UDEF trasladó estas denuncias al juez De la Mata quien, sin embargo y a instancias de la teniente fiscal anticorrupción, Belén Suarez, ha decidido remitirlas al juzgado de El Vendrell toda vez que es este órgano judicial el que investiga la supuesta trama de financiación irregular de CDC en la que habrían participado, según los primeros indicios, las empresas constructoras propiedad del clan Sumarroca.