Menú Buscar
La policía busca a Najim Laachraoui como presunto autor de los atentados de Bruselas (Bélgica) del martes.

La policía belga detiene a un tercer sospechoso relacionado con los atentados de Bruselas

En un primer momento se creyó que se trataba de Najim Laachraoui, en búsqueda por acompañar a Khalid e Ibrahim el-Bakraoui a Zaventem, pero la fiscalía no ha confirmado su identidad

Redacción
3 min

Las fuerzas de seguridad belgas han detenido este miércoles a un tercer terrorista sospechoso de haber estado involucrado en los atentados del martes en Bruselas. 

En un primer momento se ha afirmado en diversos medios belgas de que se trataba de Najim Laachraoui, en búsqueda por la policía por ser el tercer terrorista, fugado tras las explosiones en el aeropuerto de Zaventem.

La fiscalía, sin embargo, no ha llegado a confirmar la identidad y, en medio de la incertidumbre, los medios de comunicación del país se han retractado de sus primeras hipótesis a la espera de que las autoridades confirmen la identidad del detenido.

Sigue la búsqueda de Laachraoui

Las autoridades siguen buscando a Laachraoui, ya que según la Fiscalía su ADN fue hallado en viviendas utilizadas por los terroristas de París. Además, habría viajado a Hungría en septiembre de 2015 con uno de los autores de la masacre del 13-N, Salah Abdeslam, detenido la semana pasada en Bruselas.

Laachraoui sería el artificiero de la red, ya que sus huellas se habrían encontrado en los cinturones de París y en el piso franco en el que se hallaron explosivos en Bruselas.

Huyó tras los ataques

Laachraoui, que iba ataviado con un sombrero, escapó ileso, y ha estado en el punto de mira de las fuerzas de seguridad durante toda la jornada hasta que creían haber dado con él este miércoles.

Según el canal de televisión local RTBF, los otros dos hermanos estaban en el archivo de la policía, que solicitó una orden de búsqueda contra ambos tras los atentados de París, ya que se cree que los dos hombres ayudaron a esconder a los autores de la masacre y les facilitaron las armas automáticas.

Cobijo a Abdeslam

Fuentes de las fuerzas de seguridad han subrayado la "estrecha vinculación" de los hermanos el-Bakraoui con los comandos yihadistas activos en Francia y Bélgica. Uno de los suicidas alquiló una vivienda al terrorista Salah Abdeslam en el barrio de Forest de Bruselas (Bélgica) para cobijar al cerebro de los atentados de noviembre en la capital francesa.

El piso franco fue asaltado por las fuerzas especiales de seguridad hace una semana, aunque Abdesmal pudo escapar. Durante la intervención, los agentes se incautaron de armas automáticas y una bandera del Estado Islámico (EI), y abatieron a un cómplice.

Atentados en Francia

Los hermanos también habrían jugado un papel clave en la cadena de atentados que golpeó París el pasado 13 de noviembre de 2015. Los dos el-Bakraoui alquilaron un apartamento a Abdelhamid Abaaoud, el cerebro del ataque, que segó 130 vidas, y a Bilal Hadfi, uno de los terroristas que se inmoló en el Stade de France.