Menú Buscar
Imagen aérea de la plaza de la Hispanidad, ahora plaza de Pablo Neruda / CG

La plaza de la Hispanidad de BCN ahora se llama Pablo Neruda

La iniciativa, aprobada en el último pleno del distrito del Eixample, se remonta a octubre de 2005

2 min

Quería eliminarla y acaba de hacerlo. El Ayuntamiento de Barcelona ha modificado el nombre de la plaza de la Hispanidad --situada en el distrito del Eixample, junto a la Sagrada Familia-- por el del poeta chileno Pablo Neruda. Un cambio que se hará efectivo el próximo sábado 22 de abril, con la celebración de una fiesta ciudadana.

El pleno del distrito aprobó, el pasado martes 7 de marzo, el cambio de nombre con votos a favor de BComú, PSC, ERC, CUP y Demòcrates, antigua CiU. La iniciativa responde a una petición vecinal que se remonta al consejo plenario del 6 de octubre de 2005.

Estrategia independentista

El líder del Partido Popular en Barcelona, Alberto Fernández, ha asegurado que “el cambio de la nomenclatura de las calles de Barcelona para retirar todos los nombres relacionados con la monarquía y España es un eslabón más de la estrategia independentista”.

Fernández lamenta que la incorporación del PSC al Gobierno municipal no haya servido “para moderar nada” y recuerda que, en los últimos años, el callejero de la ciudad haya tenido polémicas controvertidas como conceder una calle a Vicenç Ballester i Canals, creador de la bandera independentista; retirar el nombre de Juan Carlos I por Cinc d’Oros, o cambiar la plaza Lluchmajor por plaza de la República.