Menú Buscar
Un cerrajero trabaja en una cerradura.

La piratería campa a sus anchas entre los cerrajeros

Alerta por el vacío legal en la profesión y el descontrol de la Administración

Nuria Vázquez
03.08.2016 22:44 h.
2 min

No hay un registro de cerrajeros. Este sería el punto de partida sobre el problema del que alertan los profesionales del sector. Según fuentes de la Unión de Cerrajeros de Seguridad (UCES), para formar parte de la federación –que representa a más del 95% de los cerrajeros asociados-- es necesario el cumplimiento de unos requisitos mínimos.

“Tienen que aportar el certificado de penales”, explican las mismas fuentes a Crónica Global. Además, todos los cerrajeros forman parte de una lista en la que se muestra su foto y su número de placa. “De esta forma, cuando nos llaman para solicitar un servicio, nosotros aportamos el número de la placa del profesional que irá y el solicitante puede comprobarlo accediendo a su ficha”.

Nadie se identifica 

Los piratas de la cerrajería tienen manga ancha en el sector debido al vacío legal que existe en la profesión. “Nadie pide identificación a nadie”, lamenta el portavoz de UCES, y añade que tampoco hay un control sobre las herramientas “y la del cerrajero es para abrir puertas…”.

Lamenta que no haya un mayor control por parte de la Administración y que muchos clientes que desconocen el problema acaben contratando el servicio que “acabará en una chapuza”.

El método que utilizan se basa en un reclamo publicitario de un servicio del que se desconoce quién hay detrás y si tiene domicilio fiscal. “Solo hay que pensar una cosa: la palabra más cara en Google AdWords –publicidad online de pago por clics—es cerrajero”, asegura.

Cómo evitar fraudes

En la misma línea, los Mossos d’Esquadra lanzan un mensaje de alerta ante estos piratas y aportan una serie de consejos para evitar fraudes o engaños: “Pedir una factura, un comprobante”, afirman a Crónica Global.

La Policía catalana no tiene constancia de que se hayan registrado denuncias o incidentes relacionados con el tema. Pese a todo, recomienda que siempre se solicite algún documento oficial a los cerrajeros para que se identifiquen y el cliente compruebe que todo está en regla.