Menú Buscar
La tercera parte de los médicos en ejercicio en Europa tienen más de 55 años.

La OMS alerta de que Europa tiene déficit de personal sanitario

Hay países cuya plantilla de médicos es cinco veces menor que la de otros y nueve veces en el caso de los enfermeros

Redacción
2 min

La OMS avisa de que Europa no dispone de suficientes médicos y enfermeros en ejercicio para atender a la demanda futura de la población.

Pese a que en los últimos años el número de profesionales se ha incrementado en un 10%, es poco probable que el aumento sirva para cubrir la demanda de unapoblación cada vez más envejecida. Además, recuerda que alrededor de un tercio de los médicos tienen más de 55 años, por lo que advierte también de la necesidad de aumentar el número de licenciados en los próximos años.

Más mujeres médicos

El informe publicado por la OMS Europa, titulado Indicadores básicos de salud de la OMS Región de Europa 2015, prestando especial atención a recursos humanos para la salud, destaca las "importantes implicaciones" que tiene que la proporción de mujeres médicos se haya incrementado un 52% en los últimos diez años porque ellas tienden a trabajar "menos horas y tienen carreras ligeramente más cortas".

"Los recursos humanos son la piedra angular del sistema de salud en cualquier país, y la planificación, regulación y gestión del equipo profesional de salud requiere una amplia colaboración intersectorial. Se trata de temas que están en el corazón de la política de la Salud 2020", ha comentado la directora regional de la OMS para Europa, Zsuzsanna Jakab.

Handicap de enfermeras

Asimismo, el informe muestra "importantes" desigualdades entre los países en el número de médicos, dado que se ha comprobado que algunos estados tienen hasta cinco ves más médicos que otros. No obstante, la situación del número de enfermeros es lo que "más preocupa" al organismo ya que algunos países tienen "nueve veces" menos profesionales de la enfermería que otros.

Finalmente, subraya la necesidad de aumentar la cifra de médicos de atención primaria, cuya proporción se sitúa en uno por cada 3,2 especialistas. "La capacidad de mezcla de los profesionales de salud tiene que cambiar y, por ello, es necesario aumentar la proporción de médicos generales en los sistemas sanitarios", concluye el trabajo de la OMS.