Menú Buscar
Imagen aérea en 3D de la cárcel Modelo de Barcelona / CG

La nueva cárcel de Barcelona tendrá 26.500 metros cuadrados

Ayuntamiento y Consorcio de la Zona Franca acuerdan las permutas de los dos terrenos, valorados en 18 millones de euros

2 min

Tras anunciar el supuesto cierre de la cárcel Modelo de Barcelona en los próximos meses, el Ayuntamiento de Barcelona y el Consorcio de la Zona Franca (CZFB) han acordado este viernes las permutas de terrenos donde se construirá la nueva prisión.

Estará dividida en dos parcelas, valoradas en 18 millones de euros: una de 20.000 metros cuadrados situada en el número 34-36 de la calle E –que acogerá un centro de régimen ordinario—y otra de 6.500 metros cuadrados en el número 109 de la calle A, donde se implantará un centro de régimen abierto.

La compensación

La alcaldesa de la capital catalana, Ada Colau, y el delegado especial del Estado en el consorcio, Jordi Cornet, han acordado que el CZFB cederá al ayuntamiento las parcelas y, a su vez, éste las pondrá a disposición de la Generalitat para construir las prisiones.

El consistorio compensará al consorcio mediante el traspaso de techo de aprovechamiento municipal del sector 14 del barrio de La Marina y reduciendo contraprestaciones pendientes, entre otros.

Además, el CZFB finalizará en abril las obras de un edificio de 68 viviendas en el sector 10 del mismo barrio, cuyo objetivo principal es acoger a realojados por cambios urbanísticos, y traspasará al ayuntamiento 44 de los pisos para destinarlos a vivienda de protección.