Menú Buscar
Fachada interior de uno de los patios de la cárcel Modelo de Barcelona / CG

Los trabajadores de prisiones reclaman frenar el traslado de La Modelo

Piden que se construya un centro de preventivos en la Zona Franca de Barcelona antes de mover a los internos

22.01.2017 18:29 h.
2 min

Un centenar de trabajadores de prisiones han salido a la calle este domingo para reivindicar que se frene el traslado de La Modelo. Los empleados exigen que se construya un centro de preventivos en la Zona Franca de Barcelona antes de iniciar el traslado de internos de la cárcel. Es decir, retomar el plan original.

El acto ha sido convocado por una plataforma intersindical, que agrupa la sección de prisiones de CSIF, UGT, CCOO y Catac. Ha coincidido con una comparecencia que había convocado ERC frente a la histórica prisión. Los independentistas querían reivindicar su papel en el pacto entre la Generalitat y el equipo de gobierno de Ada Colau. Con todo, el acto no se ha celebrado por el asesinato de dos agentes rurales en Aspa (Lleida).

Emergencia social

El portavoz de los trabajadores de prisiones, Luis Escudero, ha declarado que cerrar la prisión de Barcelona en dos meses “es una locura y puede generar una emergencia social”. Ha reiterado que no se oponen a que La Modelo deje de ser una cárcel. Reconoce sus carencias, pero señala que el sistema no está preparado para perder un centro de preventivos.

Apunta que el traslado afectará a más de 700 presos y a sus respectivas familias. “Se verán forzadas a los desplazamientos” y, según él, se generará inseguridad a los internos y a los trabajadores. El coste laboral del cierre es también motivo de las quejas.

Traslado a Brians

El plan previsto es que se repartan entre Brians 1 y 2, en el término municipal de Sant Esteve Sesrovieres (Barcelona). Ambos centros penitenciarios están situados a más de 20 kilómetros de La Modelo, tal y como ha recordado otro portavoz sindical, Xavier Martínez.

Los manifestantes han exhibido pancartas con consignas como “En defensa de todos los puestos de trabajo” y se han visto pancartas desde las ventanas en las que se leía “Colau y Junqueras nos desahucian y [Carles] Mundó [consejero de Justicia] nos miente”. 

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información