Menú Buscar
El Gran Maestro de la Logia de España, Oscar de Alfonso Ortega

La masonería mundial se reúne en Madrid en vísperas de su tricentenario

Delegaciones de todo el mundo se dan cita en España en un momento de optimismo por la “expansión” internacional que vive esta sociedad

5 min

Un total de 350 aprendices, compañeros y maestros de la Gran Logia de España han participado en la XXXV Gran Asamblea Ordinaria que la Masonería Española, la máxima autoridad de esta sociedad en territorio nacional, celebró el fin de semana pasado en Madrid.

Con motivo del encuentro, Crónica Global ha hablado con el Gran Maestro de la Logia de España, Oscar de Alfonso Ortega, para conocer la situación de este colectivo en el país. Según los datos del último censo, hay más de 2.500 masones viviendo en España, y en todo el mundo rondan los seis millones.

Delegaciones de todo el mundo

“Es una fiesta de encuentro para todos los masones de nuestro país. Asisten delegaciones extranjeras y masones de todos los lugares del mundo”, ha explicado el maestro sobre la asamblea que ha concluido con la aprobación de una resolución de gratitud hacia la sociedad española "por los valores de entendimiento fraterno que desde 1978 han amparado y protegido la existencia ininterrumpida de la masonería en España".

El encuentro ha contado con la presencia del Presidente de la Conferencia Mundial de Grandes Logias Regulares, 15 Grandes Maestros y 30 distinguidos visitantes llegados de Andorra, Albania, Alemania, Austria, Azerbaiyán, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Costa de Marfil, Croacia, Escocia, Finlandia, Francia, Guinea, Hungría, India, Israel, Luxemburgo, Macedonia, Marruecos, Moldavia, Mónaco, Montenegro, Noruega, Paraguay, Pensilvania, Portugal, Rumanía, Serbia, Togo, Turquía y Ucrania.

"Una de las mayores expansiones de su historia"

Por su parte, el Presidente de la Conferencia Mundial de Grandes Logias Regulares, Tom Jackson, ha asegurado que la masonería mundial atraviesa un momento histórico: “En lo que va de siglo hemos consagrado 28 Grandes Logias regulares, lo que constituye una de las mayores expansiones de los nobles ideales de la masonería en su historia”.

Este evento también ha servido como encuentro previo al tricentenario de la constitución de la primera Gran Logia del mundo, que celebrará en 2017.

Reflejo de la sociedad española

La masonería española también elabora su propio barómetro, llamado Barómetro Masónico, que pulsa la opinión de los masones españoles en una comparativa con el resto de españoles.

“Muestra que somos un fiel reflejo de la sociedad española a la que pertenecemos en muchas cuestiones, como la valoración del jefe del Estado o de la situación autonómica. Sin embargo, hay algunas diferencias claras. Quizás, la más consistente es que los masones percibimos una crisis de valores en nuestra sociedad que los barómetros del CIS no muestran”, afirma el maestro.

¿Qué puede ofrecer la masonería en el siglo XXI?

Según la máxima autoridad española, la masonería en el siglo XXI ofrece a las personas un método para tomar conciencia de si mismas, del mundo en que viven y de los problemas a los que se enfrenta el género humano: "Propone, desde hace 300 años, cultivar una tolerancia fraternal, un sentido de la igualdad más allá del origen, la religión, la fama o la riqueza de los seres humanos y el respeto profundo a la diversidad".

"Lo realmente importante, en realidad, es el compromiso en sí: obligarse a uno mismo a conocerse mejor, a perfeccionarse en lo ético y moral, a ser más honestos, íntegros y justos, preocupándonos por las personas que se cruzan en nuestras vidas, cuidando a los más desafortunados, ayudando a quien lo necesita".