Menú Buscar
Imagen del programa 'La Marató', un espacio especial de 15 horas dedicado a recaudar fondos contra el cáncer / TV3

'La Marató' recauda 10,7 millones contra el cáncer

El programa especial de TV3 bate su récord histórico en la quinta edición dedicada a esta enfermedad y en su 27º cumpleaños

4 min

La Marató ha recaudado un total de 10,7 millones de euros para proyectos dedicados a la lucha contra el cáncer. El programa especial de 15 horas de TV3 batió su récord histórico en la quinta edición dedicada a la lucha contra la enfermedad. La cifra no es final, pues los espectadores pueden seguir aportando mediante ingresos bancarios o la app oficial.

En su 27ª edición, La Marató reservó parte de su tiempo en antena para dar voz al testimonio de personas que han sufrido cáncer a los largo de su vida. Asimismo, la cadena autonómica reunió a caras conocidas a nivel regional y nacional como el triunfito Alfred García, el trío de humoristas de El Tricicle, Àngel Llàcer, Elena Gadel, Ruth Lorenzo o Manu Guix. Presentaron una gala que acabó de madrugada la periodista y conductora de programas Gemma Nierga y Ramon Gener.

De un niño a Gay de Liébana

Durante la gala, los presentadores introdujeron al gran público personas que han sufrido cáncer, una enfermedad diagnosticada a unos 40.000 catalanes, según informaron ayer. Entre ellos figuraban Biel, un niño de 10 años que se está tratando con quimioterapia y que, entrevistado por Nierga, deseó que "se acabara ya su tratamiento para poder volvera a jugar a hockey". También aportaron su testimonio vital el economista José María Gay de Liébana, que brega contra una metástasis, un cáncer terminal, o Antonio Franco, exdirector de El Periódico, que lucha contra un cáncer de colon.

Imagen de una de las personas que combate el cáncer y que aportó su testimonio en La Marató de TV3 / CCMA

Imagen de una de las personas que combate el cáncer y que aportó su testimonio en La Marató de TV3 / CCMA

En el terreno de los especialistas, La Marató dio voz a un abanico de investigadores y doctores que encabezan unidades de lucha contra la enfermedad. Aportó su conocimiento el doctor Josep Tabernero, director del Vall d'Hebron Institut d'Oncologia, que subrayó la importancia de la "detección precoz y la prevención" de los distintos tipos de cáncer, especialmente los de colon, mama y tumores ginecológicos. Ernest Nadal, director del programa de Tumores Torácicos del Instituto Catalán de Oncología (ICO), recalcó que una simple extracción de sangre permite conocer el tipos de tumor, si hay mutaciones o metástasis y determinar el mejor tratamiento.

Polémica de fondo

Además de la recaudación telefónica de fondos, que se cerró a las 1:48 horas de la madrugada, La Marató se complementó con unas 3.000 actividades solidarias paralelas. Miles de personas, incluidos políticos de todo el espectro político, acudieron al centro telefónico organizado por TV3 para que los espectadores aportaran dinero para los proyectos de investigación contra el cáncer. Fueron vistos en pantalla el presidente catalán, Quim Torra, o la jefa de la oposición en Cataluña, Inés Arrimadas.

Pese a la aperente transversalidad del programa especial de TV3, que tiene más de un cuarto de siglo de historia, el formato no está exento de polémica. Voces desde la izquierda como Joan Coscubiela o desde la derecha como Xavier Sala-i-Martin han cuestionado en el pasado la organización de un programa que no debe sustituir a la inversión en investigación médica. Por otro lado, otros críticos, como el historiador Roger Molinas, han cargado contra el nacionalismo catalán por vincular esta acción solidaria con el independentismo.