Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Escolares entran al colegio a la carrera justo antes de las vacaciones de verano / EP

La 'magia' del verano para aprender matemáticas sin esfuerzo

Los trucos de magia pueden acercar a los más jóvenes a las matemáticas, siempre con muy mala fama, en los meses de verano cuando están más distendidos

8 min

O te gustan o las odias. Para esta asignatura los gustos son claros, no suele haber término medio. Las matemáticas no gozan de muy buena fama, aunque su importancia cada vez es mayor debido a que la sociedad tiende a ser cada día más tecnológica. Por ello, es importante transformar el concepto que la sociedad --y los niños en especial-- tiene sobre las matemáticas como una ciencia y aprendizaje abstracto, identificado exclusivamente con cálculos y operaciones.

“Las Matemáticas deben convertirse en algo atractivo, que permite comprender el entorno y que proporciona recursos importantes para la solución de situaciones problemáticas diversas de la vida cotidiana”, considera Alba Rodríguez, directora de Innovación Educativa en Possible Lab.

El verano puede ser un momento bueno para comprender esta ciencia formal. Las vacaciones de verano son “un momento distendido para invitar a los niños a disfrutarlo en 'clave matemática'. Un buen recurso para ello son los trucos de magia”, sostiene Alba Rodríguez. Gozan, además, de muchísima mejor fama que las matemáticas, claro.

Trucos de magia basados en matemáticas

“La magia es tan atractiva al ser humano, y sobre todo para los más jóvenes, que es difícil encontrar a alguien a quien no le guste ver un buen truco. Un buen mago siempre incluye en su repertorio cantidad de trucos basados en matemáticas, pues la magia trata de presentar cosas aparentemente corrientes y simples de manera que parezcan muy complicadas”, explican desde Possible Lab.

Sin embargo, la sociedad no suele relacionar magia y matemáticas. “Cuando pensamos en magia, se nos ocurre pensar directamente en algún mago famoso de nuestros días. Pero si además escuchamos la palabra matemáticas junto a magia, parecería que algo no va del todo bien o que se trata simplemente de un truco de números aburrido y difícil de entender. Nada más alejado de la realidad”, opina Rodríguez.  

Pese al desconocimiento de la sociedad sobre esto, no estamos descubriendo nada nuevo. “A este conjunto de trucos que tienen una base matemática, no basándose exclusivamente en la habilidad del mago, se los sitúa dentro de la matemagia. Si tomamos como referencia el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (RAE), define la magia como la ciencia o arte que enseña a hacer cosas extraordinarias y admirables; por lo tanto, podríamos considerar la matemagia, como la ciencia que utiliza las matemáticas, para realizar cosas extraordinarias y asombrosas”, aclara la directora de innovación de Possible Lab.

“Quizá este tipo de magia no sea tan asombrosa como la de muchos grandes shows, ya que los trucos que se enseñarán están basados en preceptos matemáticos al alcance de la mayoría de nosotros. Pero son un buen recurso para tratar algún determinado contenido matemático visto en el aula de una forma más amena y, sobre todo, partiendo de la investigación y de la resolución de problemas”, concluye Alba Rodríguez.

Compartimos algunos trucos facilitados por Possible Lab para convertir a los niños en magos por un rato:

 

--Adivinar la letra del DNI

Código para la letra del DNI
Código para la letra del DNI

La letra de tu DNI no se pone al azar. A cada número del DNI le corresponde una letra según un algoritmo que veremos a continuación. Para saberla haz lo siguiente:

Algoritmo para hallar la letra del DNI.

--Haz la división entera del número del DNI. entre 23.

--A cada resto se le asocia una letra según la tabla siguiente.

 

--Adivina el día y el mes de cumpleaños

--Toma el número del mes de tu cumpleaños (ej. Enero = 1, Febrero = 2, etc.)

--Multiplícalo por 5

--Súmale 6

--Multiplica el total por 4

--Súmale 9

--Multiplica de nuevo el total por 5

--Súmale el día de tu cumpleaños

Simplemente resta 165 y obtendrás un número de tres cifras donde las centenas corresponden al mes, y las dos últimas cifras al día.

 

Algoritmo del truco:

Sea M el mes y D el día, el procedimiento anterior se puede escribir como:

((M⋅5+6)⋅4+9)⋅5+D=100⋅M+D+165

 

Adivina el número que estés pensando

--Piensa un número

--Súmale 2

--Multiplica por el número que has pensado

--Súmale 1

--Toma la raíz cuadrada positiva

--Réstale tu número inicial

A continuación, antes de que le digas lo que has obtenido, el gran mago saca de su bolsillo un trozo de papel donde aparece la siguiente frase:

Y lo sorprendente es que efectivamente, el resultado es 1.

Algoritmo del truco

n/ n+2 / n2+2n / n2+2n+1=(n+1)2 / n+1 / 1

 

Adivinar una carta

Para este truco se seguirá el principio de los números primos. Estos son los pasos del truco:

--Elige 13 cartas cualesquiera, y colócalas bocabajo formando un círculo en la mesa.

--Elige una carta, mírala, recuérdala y vuelve a dejarla en su lugar, dada la vuelta.

--Ahora piensa un número cualquiera menor que el número de cartas que hay sobre la mesa.

--Empezando por la carta siguiente a la que miraste, cuenta en sentido a las agujas del reloj el numero seleccionado.

--Gira la carta. A partir de ahí, repite el proceso de contar ese número de cartas y gira a la que se llegue (contando también las que están cara arriba).

 

Al final te ha quedado una sola carta sin dar la vuelta que es la elegida.

La única condición para poder aplicar el principio es que el número de cartas utilizado y el número pensado para contar, deben ser primos entre sí, es decir, su Máximo Común Divisor es 1. Estableciendo así que la carta seleccionada ocupe la posición cero, pudiendo girar antes el resto por no tener un máximo común divisor diferente a 1.

Para inspirarte en otras aplicaciones entretenidas de las matemáticas, puedes visitar el proyecto Cálculo mental de Makermania.