Menú Buscar
Jordi Pujol y el mapa de Gabón en África / CG

La justicia andorrana investiga los movimientos de los Pujol en Gabón

El juez De la Mata solicita a las autoridades andorranas una ampliación de la comisión rogatoria de las cuentas de la familia

2 min

Todavía no hay fecha pero parece inminente la toma de declaración en calidad de testigos de Josep y Pierre Duró (primos, y no hermanos como han publicado algunos medios), que actuaron como comisionistas y conseguidores en los negocios e inversiones de Jordi Pujol Ferrusola en Gabón.

El juez central de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata, ha solicitado a las autoridades andorranas una ampliación de la comisión que hace un año se recibió en Madrid sobre las cuentas de la familia Pujol en el principado. Se trata de la séptima solicitud de ampliación de la rogatoria solicitada por De la Mata.

De la Mata busca en el extranjero

El juez, que ya ha requerido a Pujol Ferrusola toda la documentación contable y financiera de sus negocios en Gabón, trata de averiguar si en el proceso de ejecución de algunas inversiones en el emergente país americano --como por ejemplo las que realizó Junior en nombre de Isolux-- se habría pagado allí comisiones por contratos públicos concedidos a la constructora en Cataluña por administraciones gobernadas por la antigua CDC.

De manera paralela a las operaciones en Gabón, el juez De la Mata advierte indicios de pago de comisiones ilegales por parte de esta empresa al primogénito de los Pujol en el proyecto Azul de Cortés, ubicado en California. Se trata de un complejo turístico y residencial que fue vendido por Pujol Jr. a la empresa que presidía Luis Delso con un considerable sobreprecio según ha interpretado la UDEF en uno de sus reciente informes.