Menú Buscar
El arzobispo de Oviedo y Comisario Pontífice de Unión Lumen Dei, Jesús Sanz / TWITTER

La Justicia admite la denuncia de las misioneras contra el arzobispo de Oviedo

Tras las revelaciones de 'Crónica Global', la Unión Lumen Dei cierra filas en torno a su máximo responsable y tilda a las hermanas de tener una “actitud anticristiana”

4 min

La venta del inmueble barcelonés en el que viven las misioneras de la Asociación Lumen Dei por parte del arzobispo de Oviedo ha llegado a los tribunales. La Justicia ha admitido la denuncia por parte de algunas de las misioneras que habitan en el inmueble de la calle Xuclá. La admisión es relevante porque desde otros medios se aseguró que no se había interpuesto ninguna denuncia tras hablar con Unión Lumen Dei, cuyo máximo representante es el arzobispo.

La confusión radica en que es la Asociación Lumen Dei quien ha puesto la denuncia, tal y como adelantó Crónica Global. Hay dos asociaciones y ambas se otorgan el derecho sobre la propiedad vendida a la inmobiliaria Vauras Investment S.L. “Evidentemente, la Unión Lumen Dei no ha hecho tal gestión puesto que ha sido la Asociación Lumen Dei quien ha instado los procedimientos judiciales”, explican los abogados. Ahora será la justicia la que dirima el asunto. El Vaticano, por su parte, mantiene silencio. 

Agria disputa

Este cruce de acusaciones ha encendido el debate en Twitter entre ambas asociaciones. La entidad presidida por el arzobispo de Oviedo y una entidad que defiende la labor de las misioneras se han acusado mutuamente de tener una “actitud anticristiana” y de no ser “hijo de la Iglesia”. La polémica se ha iniciado después de la información sobre las facturas que gira el monseñor a la Asociación Lumen Dei. “Monseñor Sanz Montes no reconoce a la Asociación Lumen Dei, pero sigue enviando facturas de sus viajes por ‘representación’”, exponían desde la red social partidaria a las hermanas.

Por su parte, Unión Lumen Dei les respondía que es el “Pontífice quien no les reconoce” y que “su actitud no era de hijo de la Iglesia”. En una hilera de tuits también añadían que "no es cristiano llevar a tu hermano ante los tribunales de justicia. Y menos a un obispo (San Pablo)".

12 millones en ventas

Desde la asociación privada aseguran que Jesús Sanz Monte "ha procedido de forma inapropiada a la venta de los inmuebles más valiosos de la Asociación Lumen Dei en España".

Entre estos se encuentra el Colegio Saint Mary of Fatima en la Urbanización Montealina; la sede central en Madrid en la Calle Maestro Ripoll y la sede en Barcelona en la céntrica Calle Xuclá. Todos ellos con transacciones valoradas en 12 millones de euros.

"¿Por qué Sanz se interesó solo por el céntrico edificio de Lumen Dei en Xuclá, el céntrico edificio en Madrid en Maestro Ripoll o por el colegio en la lujosa urbanización Montealina en Madrid, y no por las obras en Perú o en los barrios conflictivos de Venezuela, Colombia, Argentina o Chile que tiene la la Asociación Lumen Dei y que siguen gestionando como buenamente pueden con las cuentas intervenidas?", concluyen.

Destacadas en Vida