Menú Buscar
El extesorero del PP Luis Bárcenas, en una imagen de archivo. - EFE

La jueza procesa al PP por destruir los ordenadores de Bárcenas

El partido del Gobierno es el primero de la democracia en ser llevado a juicio por encubrir un delito formateando un PC hasta 35 veces

Redacción
2 min

El Partido Popular será la primera formación política en ser procesada. La jueza instructora ha decidido iniciar el proceso para sentar al PP en el banquillo como partido por la destrucción de los ordenadores de Bárcenas. Los delitos que se le imputan son daños informáticos y encubrimiento.

El motivo, haber borrado presuntamente los discos duros de los ordenadores que usaba el extesorero de la formación, Luis Bárcenas, en la sede de Génova. En el auto, la magistrada también acusa a tres cargos del partido por los mismos delitos. Se trata de Carmen Navarro, tesorera y gerente; Alberto Durán, asesor jurídico; y el director de sistema de información, José Manuel Moreno.

La Fiscalía pidió archivar el caso

El documento, que pone fin a la fase de instrucción, rechaza la petición de archivar el caso que habían hecho tanto la Fiscalía como el propio PP. Los investigados aseguraron en sus declaraciones ante la jueza que el borrado de los ordenadores seguía el protocolo. La titular del Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid, en cambio, considera que “no existe un protocolo interno de seguridad”.

Lo que sí existía, según la magistrada, es un documento que el PP presentó a la causa bajo el nombre de “procedimiento de borrado seguro”, que en el auto se califica de “simple folio” y poco “serio y riguroso”.

35 formateos

El ordenador de Bárcenas fue formateado hasta 35 veces tras abandonar el tesorero el partido. Así lo confirmó el propio Durán, uno de los investigados, en su declaración en fase de instrucción. El extesorero del PP salió hace un año y medio de la cárcel tras 19 meses preso y pagar una fianza de 200.000 euros por una de las causas en las que está involucrado.