Menú Buscar
Ramon Cierco, Higini Cierco y Joan Pau Miquel, de izquierda a derecha de la imagen de archivo. / CG

La juez de Andorra exculpa a los hermanos Cierco en el "caso BPA"

Procesa a 24 personas y archiva la causa contra otras nueve, entre ellas los máximos accionistas del banco andorrano. Investigará supuestas amenazas policiales para lograr información de los Pujol

3 min

La juez que investiga la intervención del Banco Privado de Andorra (BPA), Canòlic Mingorance, ha comunicado este lunes el auto de procesamiento para 24 de los encausados, pero propone al Tribunal de Corts que se archive definitivamente el caso por falta de pruebas para nueve inculpados más, entre los que se encuentran los dos máximos accionistas de la entidad bancaria, Higini y Ramón Cierco.

Con la comunicación de los procesamientos y los archivos, la juez da por cerrada su investigación en relación a la causa general del "caso BPA". Ahora las defensas de todos los encausados ​​tienen quince días de plazo para solicitar, si lo creen oportuno, nuevas diligencias antes de cerrar definitivamente la instrucción y que el asunto pase al Tribunal de Corts para que ordene la apertura del juicio. El auto de procesamiento se extiende durante setenta y cinco páginas en las cuales la batlle repasa los principales elementos de la investigación y considera que no hay elementos para acusar a los accionistas principales de BPA.

Satisfacción

En un comunicado, el Grupo Cierco valora positivamente la decisión de la juez y "continuará trabajando para demostrar que BPA siempre operó siguiendo la legalidad y la normativa vigente en cada momento en el Principado de Andorra". En este sentido, mantiene el convencimiento "de la inocencia de todos y cada uno de los trabajadores del banco, hayan sido procesados ​​o no".

La batlle instructora también ha notificado el desglose de dos nuevas causas a raíz de las declaraciones del pasado jueves: por una parte, se envía al turno ordinario de instrucción penal la denuncia hecha por Higini Cierco en relación a las coacciones y amenazas recibidas por la policía nacional para lograr información sobre la familia Pujol. Por otra parte, la juez que hasta ahora instruía la presunta revelación de secretos bancarios en relación al 'caso Pujol', recibirá nueva información por parte de la instructora del "caso BPA", tras las declaraciones de Higini Cierco.