Menú Buscar
Ferran Soriano, expresidente del Barça y de Spanair, es hoy el consejero delegado del Manchester City / CG

La juez archiva el supuesto espionaje en el Barça

El club retiró la acusación contra el expresidente Ferran Soriano y Joan Oliver al considerar reparados los daños

2 min

La juez que investigó el supuesto caso de espionaje en el FC Barcelona ha archivado la causa después de que el club retirara la acusación al entender reparado el daño causado.

La causa se abrió a raíz de la querella presentada en 2013 por FC Barcelona, contra el expresidente Ferran Soriano y el exdirector general Joan Oliver

La denuncia se refería a la facturación emitida por las empresa Cyber Experience SL (Cibex), Intelligence Bureau Services SL (IB) y Método 3 Consultoría de Seguridad SL (M-3)por un importe total de 2.462.816 euros, y satisfecha entre el 3 de abril de 2008 y el 21 de mayo de 2010.

El club expresó su sorpresa ante una “abultada” facturación, que no consideraba debidamente justificada.

Respecto a la facturación a favor de Cybex e IB, se a ordenó el archivo respecto a Derran Soriano, mientras que a la emitida por M3 y abonada por el Barça –un total de 132 facturas por valor de 408.661 euros--, la entidad querellante denunció el supuesto espionaje de mensajes de correo electrónico de empleados y directivos del club. La Fiscalía pidió la imputación de Xavier Martorell, exdirector de los Mossos y de Servicios Penitenciarios de la Generalitat, por aquel entonces jefe de seguridad del Barça.

Sin embargo, los querellantes dieron por reparado los daños, tras recibir las oportunas explicaciones, por lo que desistió de formular acusación. Por tanto, la Fiscalía no puede mantener sus imputaciones ya que, según explica el juez en su resolución, se trata de un ilícito de naturaleza esencialmente privada. Por tanto, el instructor acuerda el sobreseimiento de la causa.