Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Dos promotores cívicos reparten piruletas y folletos informativos sobre la campaña de sensibilización contra el ruido nocturno de 2015.

La 'ingenua' campaña municipal contra el ruido nocturno en las calles de Barcelona

Un grupo de promotores cívicos patrulla entre la medianoche y las cinco de la madrugada para sensibilizar a la ciudadanía

Margalida Vidal
3 min

Los turistas, las terrazas y el calor llenan de gente las calles de Barcelona en verano. No solo durante el día; las noches en los barrios con más ocio pueden ser ruidosas para los vecinos que buscan descansar. Frente a esta situación, el Ayuntamiento de la ciudad hace dos años que lanza una sutil campaña que prevé sensibilizar a la sociedad para acabar con el problema.

Las multas u otro tipo de sanciones no forman parte de la solución ideada por el consistorio. Se trata de un grupo de 40 promotores cívicos y cuatro coordinadores que patrullan las calles por la noche. Su función es recomendar una conducta cívica y respetuosa a los vecinos.

Se buscan

Pese a haber empezado en julio, todabía se buscan promotores para este verano: varias plataformas de búsqueda de empleo incluyen ofertas en referencia a la campaña. Las condiciones laborales se rigen por el Convenio Colectivo de Recuperación y Reciclaje de Residuos y Materias Primas Secundarias, por el que el salario base para los 40 agentes es de 19.500 euros brutos anuales a tiempo completo. Los cuatro coordinadores tienen una retribución de 5.000 euros anuales más.

Los turnos son de noche, entre las 11 o las 12 y las cuatro o las cinco de la mañana; una semana de lunes a sábado y de jueves a sábado en semanas alternas, un total de 84 horas al mes. En proporción, el sueldo que les corresponde es de poco más de 850 euros mensuales. Según fuentes del Ayuntamiento de Barcelona, a este sueldo base hay que añadirle los complementos por nocturnidad.

Siresa es la empresa de logística que, por encargo del consistorio, gestiona la campaña. Los anuncios que la compañía ha difundido a través de varios portales, como Adecco, no se adecuan a las condiciones del convenio firmado por el ayuntamiento. En ellos, el sueldo que se detalla son 320 euros brutos al mes por las 84 horas trabajadas. 

Continuidad y refuerzo

La empresa de logística Siresa repite en la gestión de esta campaña. La valoración positiva de los resultados de la iniciativa lanzada el verano pasado han llevado al consistorio no solo a llevarla a cabo otra vez en 2016, sino también a reforzarla.

El número de agentes ha aumentado, y, pese a haber empezado la campaña hace un mes, todavía se buscan efectivos. Si la Operación Verano 2015 contó con 19 agentes, este verano son 40 los que patrullan las calles de noche.

"Entregar piruletas"

La oferta de trabajo incluye entre las funciones a realizar por los promotores “entregar piruletas a los ciudadanos sensibilizados”. Además, los agentes informan a los viandantes y a los locales nocturnos de la campaña que llevan a cabo, entregan adhesivos y verifican el funcionamiento de los aparatos para medir los niveles de ruido.

Todo esto, lo recogen en informes diarios.