Menú Buscar
De izquierda a derecha, el coronel jefe de la Zona de Asturias, Francisco Javier Almiñana, el jefe de la comandancia de Oviedo, Luis Germán Avilés, y el de Gijón, Francisco Javier Puerta.

La Guardia Civil se queja de la falta de apoyo de los asturianos en la investigación de los incendios

Los agentes consideran que la escasa colaboración de los ciudadanos obedece a que los autores de los siniestros son "lugareños"

Redacción
2 min

La Guardia Civil se ha quejado públicamente de la falta de colaboración de los asturianos en la investigación que se ha desarrollado en torno a la oleada de incendios forestales que quemaron 15.000 hectáreas de bosques del Principado.

Los mandos del cuerpo policial, además de quejarse de la “mínima” colaboración de los ciudadanos, han anunciado que no descartan nuevas detenciones porque las investigaciones siguen abiertas.

Detenciones

Así lo han indicado el Coronel Jefe de la Zona de Asturias, Francisco Javier Almiñana, Boluda y los Tenientes Coroneles Jefes de las Comandancias de Oviedo y Gijón, Luis Germán Avilés y Francisco Javier Puerta respectivamente, que han indicado que han sido detenidas dos personas e investigadas otras 12.

Las causas de los múltiples fuegos no están relacionadas entre sí y tampoco se puede establecer un perfil "concreto de culpables ni criminalizar un sector concreto". En este sentido Avilés ha destacado que en algunos casos, como en el incendio de El Franco --el más importante de ellos-- hay indicios para pensar que fue provocado por dos personas, pero en buena parte de los fuegos han sido causados por la negligencia a la hora de quemar rastrojos.

Regenerar pastos

"En el caso de los incendios intencionados, la mayoría tienen como causa la intención de regenerar pastos", ha indicado el teniente coronel de la Comandancia de Oviedo, que ha destacado además que al factor humano se unieron las extraordinarias condiciones meteorológicas para esa época del año que hicieron que los fuegos se propagasen con más rapidez.

En lo que si coinciden los detenidos e investigados es que todos son "lugareños" --los detenidos de Gijón y Villaviciosa y los investigados de Tineo, Regueras, Llanes o Ponga entre otros municipios--, de ahí la "mínima" colaboración vecinal. Por eso, el teniente coronel Puerta, ha incidido en la necesidad de convencer a los ciudadanos de la importancia de su colaboración.