Menú Buscar
Ramon Dinarès, el mando de los Bomberos de la Generalitat cesado tras su imputación por corrupción

La Generalitat cesa al mando de los Bomberos imputado por presunta corrupción

Ramon Dinarès está investigado por los delitos de cohecho y malversación

3 min

La Consejería de Interior de la Generalitat de Cataluña ha cesado a Ramon Dinarés, el alto cargo imputado en el caso que investiga una presunta trama corrupta en la contratación de medios aéreos para la extinción de incendios en diversas administraciones, alrededor de la empresa valenciana Avialsa. El director general de los Bomberos de la Generalitat ya había pedido internamente su cese por "pérdida de confianza".

Dinarés, investigado –como se denomina ahora la antigua figura del imputado– por un juzgado de Sagunto (Valencia) por los presuntos delitos de cohecho, malversación de fondos públicos y actividad prohibida a funcionario, ha sido destituido como jefe del área de Prevención y Gestión de la Región de Emergencias Metropolitana Sur, dependiente de la Dirección General de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos de la consejería de Interior.

Habría aceptado sobornos

Los investigadores creen que el mando destituido aceptó sobornos para facilitar que la Generalitat contratara los servicios de medios aéreos de Avialsa, según denunció en su día un exgerente de esta empresa, dando pie al inicio de la investigación. Dinarès fue en el pasado responsable de Medios Aéreos de los Bomberos de la Generalitat.

La empresa se adjudicó durante el último ejercicio contratos por la Generalitat de Catalunya por valor de 3,5 millones de euros. Los hechos investigados en Cataluña, no obstante, son anteriores a 2007.

Interior esconde la destitución

Dinarés fue detenido el pasado día 13, junto con otro mando de Bomberos, Manel Bosch, y el exalto cargo del departamento Xavier Palmés. La Consejería no ha informado directamente del cese. Algo que contrasta con su actitud cuando se produjeron las detenciones. Entonces, Interior comunicó que abría una investigación interna para aclarar los hechos, así como que estudiaba comparecer como "parte perjudicada" en la causa.

La semana pasada se conoció que el director general de los Bomberos de la Generalitat, Ramon Parés, había solicitado a Interior el cese de Dinarès por "pérdida de confianza", a consecuencia de estas mismas investigaciones. La Consejería ha confirmado a este medio que la destitución obedece a esta petición.