Menú Buscar
El expresidente del Barça Sandro Rosell y Neymar, en la presentación del jugador con el Barça / EFE

La Fiscalía pide dos años de cárcel para Neymar y cinco para Rosell

Están acusados de un delito de corrupción entre particulares en relación a las irregularidades del fichaje del jugador brasileño por el Barça

3 min

Paso a paso, el culebrón Neymar se acerca a su resolución. En el último episodio, el delito de corrupción entre particulares por el que son investigados en relación al fichaje del jugador por el Barça deriva en las siguientes penas: la Fiscalía de la Audiencia Nacional solicita dos años de cárcel y 10 millones de euros para el crack, cinco años de prisión para el expresidente del Barça Sandro Rosell --también acusado de estafa--, y una multa 8,4 millones de euros al club.

El ministerio público, que decide no acusar al presidente actual, Josep Maria Bartomeu, reclama al Barça, a Rosell, al Santos y a su máximo dirigente que paguen su parte de una indemnización de 3,2 millones en concepto de responsabilidad civil. No son los únicos penados. Solicita, también, dos años de prisión para el padre de Neymar; uno, para la madre, Nadine; y tres para el primer directivo del Santos, club que abonaría otra multa, de 7 millones.

Más multas

Pide asimismo una multa de 1,4 millones de euros para la empresa familiar N&N, además de reclamar a cada uno de ellos, padre y madre, la misma multa de 10 millones de euros que el fiscal, José Perals, ha pedido para el jugador.

Este apartado del conocido como caso Neymar responde a la querella de DIS, que poseía el 40% de los derechos federativos del jugador y que, según la Fiscalía, dejó de cobrar 3,2 millones que le hubieran correspondido por las irregularidades en el fichaje del jugador por el Barça. La parte principal del proceso, el fraude a Hacienda, quedó solventado con el pago del Barça de cinco millones de euros.

La petición de DIS

DIS, por su parte, ha presentado su escrito definitivo de acusación, en el que pide cinc años de cárcel para Neymar y su padre; ocho, para Rosell y Bartomeu, además de 195 millones de multa al club. Finalmente, solicita la inhabilitación profesional de todos los citados, en virtud de los artículos 251.3 y 286 bis del Código Penal.