Menú Buscar
Mercadona de Cerdanyola del Vallès: la Fiscalía investiga si el ayuntamiento (en la imagen) le hizo un 'traje a medida' urbanístico.

La Fiscalía investiga a Cerdanyola por hacer un 'traje a medida' a Mercadona

El consistorio de esta población vallesana, en la diana del ministerio público por la supuesta tramitación exprés del supermercado

Redacción
3 min

La Fiscalía de Urbanismo de Barcelona ha iniciado una investigación sobre las actuaciones del Ayuntamiento de Cerdanyola del Vallès por, presuntamente, hacer un traje a medida a un supermercado que quería instalarse en la localidad. El ministerio público ha incoado diligencias de investigación penal sobre la tramitación de un cambio de usos urbanísticos que permitió la apertura de un Mercadona.

La oficina del fiscal ha confirmado el inicio del procedimiento en enero y ha agregado que el mismo se prolongará durante seis meses. Transcurrido ese tiempo, el órgano de disciplina urbanística decidirá si presenta una denuncia, si archiva el expediente o si solicita una prórroga al Fiscal General del Estado para ahondar en la cuestión.

Si se sustancian, las acusaciones del Fiscal se centrarían en la legislatura 2011-2015, en la que el municipio estuvo gobernado por una coalición entre el PSC e ICV-EUiA.

Competencias

Fuentes cercanas a la Fiscalía indican que las diligencias se centran en una supuesta transferencia de competencias entre la concejalía de Urbanismo y la alcaldía para el reordenamiento del llamado sector Mafinsa, en el que se abrieron varios equipamientos, incluido un Mercadona. Ello habría permitido acelerar el proceso y evitar el bloqueo de la operación en el pleno municipal.

El cambio de usos fue de origen privado, ya que los tres terrenos afectados eran propiedad de un particular --la mercantil Praedium Desarrollos Urbanos SL-- y del municipio.

Image and video hosting by TinyPic

Cualquiera quien fuera su impulsor, las pesquisas iniciadas peinan los informes emitidos y otros documentos (fotografía superior), que habrían sido redactados, supuestamente, para abreviar la tramitación urbanística.

Colaboración total

Preguntado por la cuestión, el Ayuntamiento de Cerdanyola ha indicado a este diario que la petición de información se recibió el pasado 28 de enero, y que la documentación requerida por el Ministerio Público se entregó el día 22 de febrero.

"El ayuntamiento desconoce las razones que motivan las diligencias de investigación de la Fiscalía, aunque se pone a disposición de este organismo para todo aquello que precise, como siempre ha hecho en todo aquello que haya podido solicitar", ha concluido un portavoz oficial del consistorio.