Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Joseph Blatter, el lunes tras una rueda de prensa para valorar la sentencia.

La FIFA ‘se carga’ a Blatter y Platini por pagos opacos

El gobierno del fútbol mundial inhabilita a los dos mandatarios tras una transferencia de 2 millones de francos suizos al exfutbolista francés

Redacción
2 min

La FIFA ha apartado a su expresidente Joseph Blatter y al presidente de la UEFA, Michel Platini, por un periodo de ocho años tras descubrir la vinculación de ambos con un pago irregular. El organismo rector del fútbol mundial ha determinado que los dos ejecutivos son culpables de “romper el código ético de conducta” tras una entrega de 2 millones de dólares (1,8 millones de euros) al exfutbolista francés en 2011.

El órgano de gobierno castiga así una transferencia opaca de Blatter a Platini cuando el primero estaba al frente de la FIFA. Los dos acusados siempre han defendido que la cantidad se entregó en concepto de trabajos de asesoría llevados a cabo entre 1998 y 2002.

Tres delitos

Los directivos, que fueron apartados preventivamente en octubre por un período de 90 días, se enfrentaban a tres cargos: conflicto de intereses, falta de cooperación con el juez instructor y desfalcos contables. El juez de la FIFA Hans-Joachim Eckert les tomó declaración la pasada semana, y el lunes el ente de gobierno ha informado de que ambos han sido declarados culpables.

Además del veto al ejercicio de funciones ejecutivas, el organismo ha impuesto a Blatter y Platini sendas multas de 40.000 y 54.000 dólares (36.800 y 49.700 euros).

La decisión de la FIFA, que se puede apelar ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), avanza el fin de la carrera de los dos directivos. Joseph Blatter ha anunciado que no optará a la reelección. Por su parte, Michel Platini había sugerido que quería concurrir para suceder al suizo en la cúpula del órgano de gobierno del fútbol mundial.

Destacadas en Vida