Jordi Pujol Ferrusola y su ex esposa, Mercé Gironés, que hacía negocios con empresas concesionarias de la Generalitat

Jordi Pujol Ferrusola y su ex esposa, Mercé Gironés, que hacía negocios con empresas concesionarias de la Generalitat

Vida

La esposa de Pujol Jr ganó un 2.000% en la venta de un solar a Copisa

Mercé Gironés se embolsó 4.808.000 euros por una parcela de Palamós que le había costado tres años antes sólo 217.000 euros

28 octubre, 2015 21:23

Según la documentación de que dispone el juez central de instrucción número 5 de la audiencia nacional, José de la Mata, la que entonces era la esposa de Jordi Pujol Ferrusola, Mercé Gironés, vendió a la constructora Copisa unos terrenos en Palamós por un precio 20 veces superior al que ella había pagado por él tres años antes.

Según los informes sumariales a los que ha tenido acceso Crónica Global, Gironés compró un terreno edificable en la localidad gerundense de Palamós por 217.000 euros y, al cabo de tres años, lo vendió por 4.808.096,58 --con una plusvalía de cerca del 2.000%-- a la constructora Copisa, que utilizó una empresa llamada Promopalamos para cerrar la operación.

Pago de comisiones

El juez y los fiscales anticorrupción sospechan que esa compra-venta era, en realidad, una operación para encubrir el pago de comisiones al matrimonio Pujol-Gironés. Según esas sospechas recogidas en los informes judiciales, la constructora habría pagado a cambio de la recepción de contratos públicos otorgados por administraciones gobernadas por CiU. Pujol Ferrusola habría sido el “conseguidor”.  

Girones y Copisa, imputados

La Udef registró el pasado día 27 el domicilio de Mercé Gironés y se incautó de abundante documentación. La exesposa de Pujol Ferrusola está imputada por delito fiscal, blanqueo de capitales y tráfico de influencias. También está imputado, en esa misma causa, el propietario y presidente de Copisa, Josep Cornadó y su esposa.

El juez dispone de documentación incautada en los registros del pasado lunes según la cual el grupo Copisa, el grupo Isolux y la compañía Emte habrían realizado decenas de pagos al matrimonio Pujol-Gironés. Para camuflar esos pagos se expidieron facturas falsas por servicios que no se han llegado a acreditar según esta documentación que obra en poder de este medio.