Menú Buscar
El consejero de Salud, Toni Comín, deberá responder sobre por qué el Clínic retrasa operaciones a ancianos

La crisis del Clínic de Barcelona le explota en la cara al consejero Toni Comín

Catalunya si que es Pot interpela al nuevo titular de Salud sobre los retrasos en las operaciones a ancianos

3 min

La crisis en el Hospital Clínic de Barcelona le ha explotado en la cara al flamante nuevo consejero catalán de Salud, Toní Comín. El grupo parlamentario de Catalunya si que es Pot ha presentado el jueves una batería de preguntas parlamentarias sobre los retrasos en las operaciones a personas mayores, unas colas que están lastrando la actividad del mejor hospital público español, tal y como avanzó Crónica Global.

La diputada Marta Ribas, de la confluencia de izquierdas entre Iniciativa per Catalunya Verds, EUiA, Podemos y Equo, ha interpelado al consejero sobre la actividad operatoria en el centro. El Clínic arrastra demoras en las intervenciones por la falta de quirófanos, como ha admitido el director general del complejo, Josep María Campistol.

Retrasos y Barnaclinic

La parlamentaria ha pedido información sobre cuántos enfermos mayores de 75 años con fractura de cadera han sido operados en los últimos cuatro años en el centro, cuánto tiempo se han demorado las operaciones, cuántos han superado las 48 horas, si existe un protocolo para no rebasar el límite médico recomendado, si dicho protocolo prioriza los pacientes mayores por encima de otros enfermos y si ha habido quejas o reclamaciones de pacientes por este motivo.

Asimismo, Ribas quiere que el consejero explique cuántos quirófanos tiene el servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología, y cuánto ha variado ese número en los últimos cuatro años. La diputada de ICV también plantea cuántos quirófanos disponibles son para pacientes que ingresan por urgencias, si se pueden abrir por la tarde para drenar las urgencias y si dicha apertura se ha hecho en los últimos cuatro años.

En el mismo sentido, Catalunya si que es Pot inquiere sobre Barnaclinic, un centro médico privado situado dentro del complejo. El grupo de izquierdas pide que se diga si los pacientes de traumatología del servicio de pago se operan en los mismos quirófanos que los pacientes que acuden sin seguro médico, y cuántas veces se han abierto las salas quirúrgicas de forma inusual.

Primera crisis

La ofensiva parlamentaria representa el primer escollo para Toni Comín, nuevo consejero de Salud del Govern de Carles Puigdemont. Comín, que aún está configurando se equipo, se encontró el miércoles con la primera protesta de su mandato de la Marea Blanca. El consejero saludó a una delegación de los manifestantes, que le presentaron varias quejas, incluyendo la crisis que atraviesa el Hospital Clínic

Destacadas en Vida