Menú Buscar
Aspecto exterior de la Facultad de Economía y Empresa de la UB.

La crisis acelera el envejecimiento del profesorado universitario

Sólo el 6% de los profesores tienen menos de 35 años, mientras que la edad media de los catedráticos es de 58 años

Redacción
2 min

La congelación de las plantillas de las universidades públicas españolas ha acelerado el envejecimiento del profesorado, de manera que en estos momentos solo el 6% de los docentes tiene menos de 35 años, según un estudio de la Fundación de Estudios Económicos de Economía Aplicada (FEDEA).

Las universidades públicas cuentan con 96.214 docentes, dos tercios de los cuales tienen más de 50 años y casi el 70% de los contratados más de 40 años. Así, entre los empleados de las universidades la edad media es de 53,4 años, que sube a los 58 entre los catedráticos.

Renovación Universitaria

Ante esta realidad, los expertos que han participado en el trabajo de FEDEA señalan la necesidad de poner en marcha “cuanto antes” una buena política de contratación que permita renovar “en profundidad” la universidad. Según FEDEA, la incorporación de nuevos docentes se traduciría en una “mayor diversificación” de su oferta formativa, pero también en la “redefinición” de sus titulaciones de grado.

Para conseguirlo, destacan como “necesario” la contratación abierta, publicada en los medios y foros habituales de contratación de cada disciplina. Se da el caso de que en las universidades públicas españolas apenas se convocan oposiciones desde que se inició la crisis, y la tasa de renovación es tan solo del 10%, de forma que de cada 10 profesores que se jubilan solo uno es sustituido por otro maestro.