Menú Buscar
El presidente francés, François Hollande, durante el discurso en la ceremonia de ratificación de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en el palacio del Elíseo en París.

La Convención de Cambio Climático de la ONU y el Acuerdo de París, Princesa de Asturias de Cooperación

El jurado asegura que es un reconocimiento "por más de dos décadas de trabajo con el fin de reducir la influencia humana en el aumento de la temperatura en la Tierra"

Redacción
2 min

La Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el Acuerdo de París han sido galardonados este miércoles con el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2016.

Según ha hecho público el jurado encargado de su concesión, se trata de un reconocimiento "por más de dos décadas de trabajo con el fin de reducir la influencia humana en el aumento de la temperatura en la Tierra". Es el séptimo de los ocho galardones internacionales que convoca anualmente la Fundación Princesa de Asturias, y que este año alcanzan la XXXVI edición.

Contra el cambio climático

La Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático es el acuerdo de la ONU que tiene por objeto principal la estabilización de las emisiones de gases de efecto invernadero, de manera que "impida la interferencia perjudicial del ser humano en el sistema climático".

En este contexto, la Cumbre de París de finales de 2015, que estuvo presidida por el entonces ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Laurent Fabius, logró la firma de un acuerdo histórico en la lucha contra el cambio climático para contener el aumento de la temperatura de la Tierra.

En ella, los países miembro lograron alcanzar un acuerdo histórico --incluidos China y EEUU-- por su carácter vinculante y universal. Los pilares fundamentales de este pacto establecen la necesidad de "mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2ºC con respecto a los niveles preindustriales, y proseguir los esfuerzos para limitar ese aumento de la temperatura a 1,5ºC con respecto a los niveles preindustriales" tal y como refleja su artículo 2º.