Menú Buscar
El presidente de la CEOE, Juan Rosell, y el responsable de la Comisión de Sanidad, Carlos González, durante la presentación este martes del libro 'El libro blanco de la Sanidad' en la sede de la CEOE.

La CEOE insta a los partidos a “despolitizar” la sanidad

La patronal exige a las formaciones políticas un Pacto por la Sanidad y avanzar en la colaboración público-privada

4 min

El sector privado muestra cada vez más interés en la sanidad. Y trata de revalorizar su papel en un sistema público que, a menudo, no es capaz de resolver de por sí deficiencias y fallos.

El libro blanco de la sanidad, elaborado por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y presentado este martes en Madrid pretende resolver esta situación, instando al nuevo Gobierno que emane de las elecciones del 26 de junio a poner en marcha un Pacto por la Sanidad que aleje de la sanidad pública intereses y lógicas partidistas.

Criterios racionales

“La sanidad pública está bien gestionada, lo que sucede es que está muy politizada”, ha afirmado Carlos González, responsable de la Comisión de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, durante la presentación del libro. Si el sistema público nacional pretende ser sostenible, ha añadido, debe basarse en criterios de “eficacia” que estén “actualizados” las circunstancias actuales.

Como ejemplo de ello, ha mencionado “la edad de jubilación”, fijada a los 65 años y en una época en que “la esperanza de vida” era muy diferente a la actual. “Se ha politizado el tema y parece que no estemos dispuestos a que este criterio se base en torno a la eficacia, que en el campo de la sanidad es básico”, ha resuelto a este respecto.

Colaboración público-privada

Una vía para salvaguardar la calidad sin subir los precios es combinar lo público con lo privado, ha señalado González. El responsable de la Comisión de Sanidad ha recordado a este respecto el papel de la sanidad privada para la “sostenibilidad” del sistema público: sin dicha colaboración privada el sistema público no hubiera sido capaz “de cubrir todas las necesidades de los españoles”, ha señalado. Pero con un matiz: el sector privado no debe confrontarse con la sanidad pública, sino trabajar con ella para lograr resultados mejores. “No estamos para confrontar con la sanidad pública, sino para ayudar”, ha sostenido.

En este sentido, la CEOE ha apostado por establecer un marco de actuación estable y flexible que garantice la sostenibilidad del sistema a través de "fórmulas de interacción entre los ámbitos público y privado" y ha destacado el alto grado de "profesionalidad" y "valoración internacional" del Sistema Nacional de Salud.

Medidas de futuro

La patronal española también ha analizado los retos de futuros que tiene que abarcar la sanidad. En esta línea, han pedido una regulación clara y común a todas las comunidades autonónomas, en los modelos de contratación y en el desarrollo de un turismo de salud que sea de referencia. “Las clínicas privadas han hecho un gran esfuerzo y se han constituido en una gran asociación”, ha asegurado.

Para avanzar en estos retos han asegurado que es impresicindible "trabajar de forma conjunta" entre comunidades autónomas para "ser más eficientes y conocer mejor las innovaciones tecnológicas del sector". Una condición que no se da en la actualidad, en la que cada administración funciona independientemente y sin apenas coordinación. En este sentido, el presidente, Juan Rosell, ha concluido que la sanidad del futuro debe contar no solo con el apoyo privado, sino también con una buena interacción de las distintas administraciones implicadas.