Menú Buscar
Janet Sanz, Ada Colau, Oriol Junqueras y Carles Mundó, en la cárcel Modelo de Barcelona / CG

La cárcel Modelo sigue sin fecha de cierre pese al nuevo convenio de Colau y Mundó

El ayuntamiento cede dos solares en la Zona Franca y compra parte del centro abierto de Trinitat Vella

10.01.2017 14:48 h.
4 min

Ayuntamiento de Barcelona y Generalitat de Cataluña han firmado este martes un convenio para el traslado de la cárcel Modelo de la capital catalana. Precisamente en uno de los patios del centro penitenciario es donde han dado a conocer la firma ante los medios de comunicación, tras visitar las galerías internas.

Se trata de un acuerdo “que no tiene marcha atrás, que marca un antes y un después”, según el vicepresidente del gobierno catalán, Oriol Junqueras. Consiste en que el consistorio ceda a la Generalitat dos solares --26.500 metros cuadrados en total-- situados en la Zona Franca de Barcelona para la construcción de dos nuevos centros penitenciarios: uno de régimen abierto y otro de régimen ordinario, que permitirán el traslado del centro de preventivos de la Modelo y el de régimen abierto de la Trinitat Vella.

Sin fecha concreta

El espacio no será el que pactaron en el año 2009 el exalcalde Xavier Trias y el expresidente de la Generalitat, Artur Mas, según ha informado el consejero de Justicia, Carles Mundó. También él ha contestado a la pregunta clave: ¿Cuándo se llevará a cabo el cierre definitivo de la cárcel de hombres de Barcelona?

“Todos querríamos conocer la respuesta y, cuando se pueda concretar, la daremos. Pero subrayamos que el convenio tiene como objetivo el cierre de la Modelo. Con este convenio hemos empezado la cuenta atrás” ha dicho Mundó.

Viviendas sociales

El pacto también incluye que el consistorio barcelonés compre el solar del Centro Abierto 2 situado en la calle Pare Manjón, en la Trinitat Vella. Allí construirán 265 nuevas viviendas sociales, 110 de las cuales estarán destinadas a realojos. El precio que pagará el ayuntamiento por este proyecto será de 5,5 millones de euros y el total de metros cuadrados será de 22.000.

Ada Colau ha expresado su alegría por firmar un convenio que desencalla una “reivindicación histórica provocada especialmente por el movimiento vecinal del Eixample”, donde asegura que hace falta una zona verde, además de equipamientos municipales. “Es una alegría que un espacio vinculado a la represión de la dictadura de nuestra ciudad se pueda transformar en un espacio abierto a los vecinos”.

Objetivo: Brians 2

Tratará de dejar una huella histórica en el espacio que la Modelo deje vacío, aunque todavía no sabe cuál. Asegura que en el año 2018 “ya estará todo listo” para construir los nuevos centros y organizar el traslado y que intentarán que las obras de las viviendas de Trinitat Vella empiecen durante el actual mandato.

Los sindicatos, por su parte, desconfían del convenio firmado y tachan de propagandístico el gesto de los políticos. Sostienen que la idea del gobierno catalán es trasladar a los internos a la cárcel de Brians 2 mientras se construyen los nuevos centros. Algo que no aclaran ni la consejería de Justicia ni el Ayuntamiento de Barcelona.