Menú Buscar
Eloy Velasco, titular del juzgado de instrucción central número seis de la Audiencia Nacional.

La Audiencia Nacional levanta la imputación a dos directivos de BPA

Eloy Velasco da por sentado que Javier Campos y Pablo Laplana nunca ejercieron de gestores financieros de confianza de Andrei Petrov

3 min

La Audiencia Nacional ha levantado la investigación, la antigua imputación, a dos directivos de BPA a los que se acusaba de participar en la red de blanqueo de capital urdida por el empresario de origen ruso Andrei Petrov, afincado en Lloret de Mar (Girona).

El titular del juzgado de instrucción central número seis del alto tribunal, Eloy Velasco, indica en un auto publicado el pasado 19 de enero que no tiene pruebas para acusar al subdirector general del área internacional de la entidad intervenida, Pablo Laplana, y su número dos en el departamento, Javier Campos, de los delitos de blanqueo de capitales, tráfico de influencias, cohecho y prevaricación que se investigan en el caso Clotilde.

Declaración el 15 de enero

Laplana y Campos declararon ante la Audiencia Nacional el pasado 15 de enero junto a su superior, Santiago de Roselló, director financiero del banco andorrano. El magistrado afirma en el auto que “no aparece debidamente justificado la perpetración del delito” en el caso de Campos y Laplana.

Del primero, indica que “no llegó a asumir las funciones de gestor bancario del señor Petrov que en principio se le atribuían”. En el caso de su jefe, Pablo Laplana, afirma que “tan sólo llevó a cabo estas gestiones de forma muy esporádica”, por lo que declara el sobreseimiento provisonal y el archivo de la causa para ambos.

Viaje a Rusia en 2011

En la vista, entre otros, quedó probado que el subdirector general del área de interncional nunca había estado en Rusia tal y como apuntaba un informe de la Guardia Civil, uno de los presuntos vínculos con el empresario. Los agentes de investigación del cuerpo de seguridad detectaron una reunión en Moscú en 2011 de los gestores bancarios de Petrov con su jefe, un ex general ruso que dirigía la empresa Spentsneftgaz, Victor Kanaikin. Laplana fue uno de los señalados, aunque su pasaporte y los visados que le han sido concedido a lo largo de su vida indican los contrario.

El caso de Roselló es diferente, ya que sí participó en ese encuentro, indican fuentes conocedoras de la declaración. Velasco mantiene la condición de investigado al director financiero de BPA.

Los tres directivos fueron encausados el pasado 30 de noviembre a petición de los fiscales anticorrupción Fernando Bermejo y José Grinda. El Ministerio se basó en el informe de la Guardia Civil para implicarles en la causa.