Menú Buscar
Montaje fotográfico de los miembros de La Manada / EP

La Audiencia de Navarra mantiene en libertad a los miembros de 'La Manada'

El tribunal ha rechazado su ingreso inmediato en prisión con el voto de dos jueces a uno

03.01.2019 08:59 h.
4 min

La Audiencia de Navarra mantiene a La Manada en libertad provisional. El tribunal ha rechazado su ingreso inmediato en prisión con el voto de dos jueces a uno. Los cinco miembros de este grupo, condenados a 9 años de prisión por abusos sexuales en los Sanfermines de 2016, seguirán en libertad hasta que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre los recursos que han presentado contra la sentencia.

Los magistrados desestiman la prisión provisional solicitada por la fiscalía, la acusación particular, ejercida por la víctima, y las dos acusaciones populares --el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra-- para los cinco procesados después de que la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) hubiera confirmado el pasado diciembre la condena impuesta en abril.

En libertad

Los jueces no han variado su decisión sobre la libertad de los cinco jóvenes sevillanos, que no ingresarán en la cárcel hasta que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre los recursos que han presentado contra la sentencia que les condenó a nueve años de prisión por un delito de abuso sexual con prevalimiento.

Los cinco condenados quedaron en libertad el 22 de junio del pasado año tras abonar cada uno una fianza de 6.000 euros. Tras la vista celebrada el pasado 26 de diciembre en Pamplona, el abogado de la víctima, Miguel Ángel Morán, consideró que debería "haber un cambio" en la posición del tribunal para ordenar el ingreso en prisión de los cinco condenados. En caso contrario, avanzó, recurriría la decisión. 

"Modificación importante"

Morán defendió durante la sesión que los cinco miembros de La Manada deberían ingresar en la cárcel, una decisión que ahora ha rechazado la Audiencia de Navarra. También explicó que la víctima está "tranquila" y que las circunstancias desde que el tribunal dictara la puesta en libertad provisional de los acusados, en junio, habían cambiado.

"Ha habido siete magistrados que dicen que hay delito y dos de ellos dicen que hay agresión sexual, lógicamente es que existe una modificación importante", remarcó Morán el pasado miércoles, quien también añadió que, a la sentencia del TSJN que ratifica la condena a nueve años de cárcel por abuso sexual con prevalimiento, se suma "la previsión de otra condena por delito contra la intimidad".

"Excepcional"

Por su parte, el abogado de los condenados, Agustín Martínez, ya contaba con que sus clientes continuasen en libertad provisional. Tras la visitilla de la semana pasada manifestó:  "No cabe la posibilidad de entrar en prisión".

"Hay poco que decir teniendo en consideración que no hay ningún argumento aportado ni por el fiscal ni por las acusaciones particulares que pueda acreditar que hay que modificar" el auto del 21 de junio que "dejaba perfectamente claro que mientras haya posibilidad de que la sentencia no sea firme, la prisión provisional debe ser excepcional", expresó el abogado defensor.