Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Los dos pasajeros que echó KLM, durante el incidente / @grubio92

KLM expulsa a dos pasajeros españoles por no hablar inglés

El comandante de un aparato de la aerolínea holandesa echó a los viajeros mayores de un vuelo Ámsterdam-Madrid al no entender las instrucciones de la tripulación

5 min

KLM expulsó el lunes a dos pasajeros españoles de un vuelo Ámsterdam-Madrid porque no hablaban inglés. La aerolínea holandesa echó a los dos viajeros mayores porque éstos no entendieron las instrucciones de la tripulación. El incidente quedó grabado por periodistas de Antena 3 Noticias, que lo ha difundido en las redes sociales, donde han llovido las críticas contra la filial del grupo Air France.

Al parecer, el encontronazo ocurrió la noche del lunes en un enlace entre la capital holandesa y la española. Cuando el vuelo estaba en plena carga de pasajeros, una de las auxiliares de vuelo de KLM se llevó una de las maletas de una pareja de españoles que estaba en el compartimento superior para colocarlo en otro lugar. El viajero no la entendió porque no hablaba inglés, y se generó una discusión. Según el afectado, no quería su maleta lejos de su asiento porque "contenía un frágil ordenador que se podía romper".

Tras ello, acudió el comandante de la nave al lugar del incidente, que acabó echando a los dos pasajeros de la aeronave sin más explicaciones.

Los dos pasajeros que echó KLM, durante el incidente / @grubio92

"Señaló la salida sin mirarme"

Según ha explicado el viajero afectado, viajaba con su mujer en la aerolínea de Países Bajos cuando uno de los miembros de la tripulación movió uno de sus bultos a otro punto de la aeronave. El turista, no obstante, quiso impedirlo. "Me quería mover el equipaje y les dije que, por favor, no tocaran la mochila porque tengo un ordenador dentro y que no me lo estropeara", ha indicado el afectado. Tras ello, su suerte no mejoró. "Ha venido el comandante llamándome con el dedo, sin ni siquiera dirigirse a mí y me dijo que me echaban del avión, disculpándose ante el resto del pasaje", ha agregado.

La drástica decisión del jefe de cabina llegó tras un encontronazo por una barrera lingüística: el pasajero no hablaba inglés, mientras que la auxiliar de vuelo no entendía el español. Pese a los signos que le hizo el pasajero, la miembro de la tripulación no le entendió, lo que propició que el pequeño conflicto pasara a mayores y el viajero se quedara en tierra. Antes de bajar, no obstante, el matrimonio agradeció al resto del pasaje su comprensión. Algunos de los presentes mostraron su solidaridad con la pareja.

Actitud "amenazante"

Por su parte, KLM explicó a La Razón una versión muy distinta. La aerolínea holandesa subrayó que "hacemos muchos esfuerzos para hacer el vuelo lo más confortable y seguro posible. Desafortunadamente, no siempre podemos controlar el comportamiento de nuestros pasajeros". Agregó la compañía aérea que "para proporcionar a todos un viaje placentero, nuestros empleados están entrenados para reconocer situaciones amenazantes. Le pedimos disculpas por las molestias y esperamos volver a verle en nuestros vuelos en el futuro".

El incidente del matrimonio español a bordo del vuelo entre Ámsterdam y Madrid recuerda, en una versión mucho más suave, a la crisis que sufrió United Airlines en 2017, cuando trascendió un vídeo en el que un pasajero fue arrastrado fuera de un vuelo de esta operadora en Estados Unidos. La grabación se hizo viral y provocó un torrente de críticas contra la mayor aerolínea del mundo, que se disculpó. No obstante, el daño a la marca de la compañía fue incalculable.

Destacadas en Vida