Menú Buscar
Hoja de marihuana / PIXABAY

Kanepi, el pueblo que ha adoptado la hoja de marihuana como bandera

La localidad estonia de Kanepi ha adoptado como emblema una hoja de cannabis en honor a su nombre que significa marihuana

3 min

Kanepi es un pequeño municipio situado en el sur de Estonia. Tras una reciente reforma gubernamental, Kanepi integró otras dos entidades locales (Kõllest y Valgjärve), lo que llevó a sus dirigentes a buscar una nueva bandera. De esta forma, el pasado mes de enero se abrió una votación online para que sus alrededor de 5.000 habitantes eligieran su nuevo emblema. Una encuesta que ha elegido como ganador un diseño protagonizado por una hoja de marihuana.

La noticia ha dado la vuelta al mundo al haber utilizado una hoja de marihuana como nuevo símbolo, sin embargo esta elección tiene mucho que ver con la historia y la tradición de la zona de Kanepi.

'Kanep'

Que el cannabis sea la nueva imagen de Kanepi no es casual. El nombre de la localidad deriva de 'kanep', la palabra estonia para la marihuana y el hachís. Y es que en dicha región se popularizó hace más de siglo y medio la plantación de estas hierbas que posteriormente era transformada en ropa, aceite o cuerdas.

Nuevo emblema Kkanepi con la hoja de marihuana / AYUNTAMIENTO DE KANEPI

Nuevo emblema Kkanepi con la hoja de marihuana / AYUNTAMIENTO DE KANEPI

A pesar de que se recibieron más de 12.000 votos en la encuesta, el consejo local ha tenido que aprobar la nueva bandera, que ha salido adelante después de cosechar nueve votos a favor y ocho en contra.

Disparidad de opiniones

“Hoy la hoja de marihuana es considerada sobre todo como una droga recreativa, pero el cannabis de tipo cáñamo era utilizado con numerosos fines prácticos desde hace muchos años”, ha señalado el alcalde Andrus Seeme. Él mismo ha puntualizado que no ve “nada malo” en la nueva bandera de Kanepi, ya que “tenemos varias pequeñas y medianas empresas que producen aceite y harina biológica a partir del cáñamo”.

Aun así, la decisión no ha gustado a todo el mundo. Arno Kakk, uno de los ocho miembros del consejo que votó en contra de la propuesta, ha asegurado: "No soy partidario de que desfilemos bajo este tipo de bandera".